Skip to content

JCF da paso a $3 millones para el Negociado de Ciencias Forenses

La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó finalmente la reprogramación presupuestaria de $3 millones de dólares para el Instituto de Ciencias Forenses para atender el atraso en los casos que requieren la utilización de los llamados “rape kits” o equipos de prueba por violación sexual.

El director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Christian Sobrino Vega, expresó que la Junta, en su carta alega que la petición fue entregada ayer y que desde enero no se le proveía la información necesaria para aprobar la misma. Sobrino Vega sentenció que “la contradicción en dicho planteamiento es aparente, y además trágica”.

Según dijo, “la realidad del caso es que la Junta se ha tomado tres meses en aprobar una reasignación presupuestaria que al Gobierno electo le tomaría apenas un día. Desde el mes de enero, funcionarios del Gobierno llevan tratando de obtener aprobación de la Junta para reprogramar fondos para el Negociado de Ciencias Forenses”.

Cabe mencionarse que el restante de los fondos asignados se utilizará para adquisición de materiales y otros equipos necesarios. Esta reasignación de fondos –según la Junta- es adicional a los $1.6 millones para nómina y $3.2 millones en mejoras de capital, que fueron solicitados por Negociado y aprobados por la Junta este año.

Justicia a víctimas de violación

Tras casi seis meses de lucha para lograr una solución a la falta de recursos del Negociado para que se examinen parte de los cerca de 2,700 SAFE Kits que permanecen en dicha agencia, la senadora Zoé Laboy reaccionó satisfecha y agradecida de que se destinaran fondos de otras partidas del gobierno para que subcontrate servicios para examinar los paquetes que contienen material genético de posibles agresores sexuales, cuyas víctimas, en su mayoría, son mujeres y menores.

“La consistencia en nuestro reclamo al que se unieron víctimas de violación, familiares y organizaciones sin fines de lucro, al fin rindió frutos.  Hoy siento que podemos mirar a las víctimas a la cara y decirles que realmente estamos comprometidas con hacerles justicia” expresó Laboy en declaraciones escritas que destacan que esto “no solo lleva un mensaje a las víctimas, sino también a los posibles agresores sexuales de que sus delitos no van a quedar impunes”. 

La situación crítica de falta de atención a este asunto salió a la luz pública tras las vistas de investigación de la Resolución del Senado 417 de la autoría de la senadora Laboy. Posteriormente la legisladora radicó la Resolución Conjunta del Senado 335 para reasignar al NCF $3 millones para examinar los SAFE kits, provenientes de fondos asignados a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y  la AAFAF. Además, se reunió con autoridades federales para buscar opciones y directamente con Jaresko para solicitar la reasignación de fondos.  En dicha reunión la directora ejecutiva de la JCF le orientó en el sentido de que el gobernador debía enviar la solicitud a la JCF, lo que finalmente sucedió y logró ayer el aval del organismo federal.

“Esta es una muestra de que, cuando hay voluntad, se pueden encontrar soluciones.  Solo tenemos que trabajar arduamente y explorar vías diferentes para lograr resultados”, dijo Laboy, quien aseveró el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, cobra ahora mayor relevancia.

Esta nota fue ampliada con las expresiones de la senadora Zoe Laboy.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!