Jennifer González discute con FEMA los fondos de emergencia y preparación

San Juan. La comisionada residente en Washington D.C., Jennifer González Colón, busca presentar ante la Junta de Supervisión Fiscal iniciativas para acceder a  las partidas de fondos federales que requieren pareo estatal y que ante la falta de liquidez del gobierno, el pareo de fondos se hace imposible para recibir estos fondos federales ya separados para la Isla.

González Colón se reunió ayer con el director de la División del Caribe de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, pos sus siglas en inglés), Alejandro de la Campa, con quien discutió el estatus de proyectos, acciones frente al nuevo presupuesto y los planes de prevención de emergencia de la agencia.

De la Campa discutió también con la comisionada, los seguros de inundaciones que el gobierno paga y su efectividad; así, como el proceso de inspección general de proyectos y cumplimiento para evitar señalamiento sobre mala utilización de fondos federales que puedan poner en peligro el acceso a los mismos por mala utilización.

La oficina de la comisionada residente asistirá a FEMA en la coordinación de los adiestramientos a municipios y agencias estatales para estos adiestramientos.

La Ley PROMESA reconoce una emergencia fiscal en Puerto Rico que desembocó en la creación de una Junta de Supervisión Fiscal. Ante la amenaza a la seguridad que representaría perder el pareo de fondos, de las asignaciones de prevención de emergencia de FEMA, la comisionada apelará a la Junta, encargada de las finanzas de la Isla, para que se apruebe una dispensa.

“Si ocurre alguna emergencia en la Isla, el ente de respuesta rápida es FEMA, no las Naciones Unidas ni ningún otro organismo internacional. Los fondos asignados por FEMA son una prioridad y debe serlo para la Junta, por esto aunare esfuerzos para que se otorgue  una dispensa al requisito de pareo estatal de fondos para poder recibir fondos federales en algunas agencias que ya de por sí los destinan a Puerto Rico. Sobre esa propuesta, hablaré el viernes ante la Junta”, expresó la comisionada residente.

FEMA tiene $126 millones aprobados en proyectos en curso para mitigación y prevención de emergencias. El enfoque de la administración federal es la preparación y mitigación por lo que tienen proyectado orientar a las  agencias gubernamentales y municipios sobre manejo de emergencias. Para el apagón general de septiembre pasado, se activó a FEMA como respaldo a hospitales y estaciones de agua.

Por falta de acción por parte del la Autoridad de los Puertos el pasado año, la isla dejó de recibir $15 millones en recursos el pasado cuatrienio, le informó el director regional de FEMA a preguntas de la comisionada, quien además le indicó que este año Puertos junto a FEMA están trabajando para que no vuelva a ocurrir.

Además, la administración federal informó que retomaron los esfuerzos con las agencias y municipios para que no vuelva a ocurrir la pérdida de fondos de emergencia.

Sobre el plan catastrófico, indicaron que ya está listo y se encuentran en la etapa de identificación de agencias y entes de respuesta rápida a situaciones de emergencias.

 

Reunión con parte del componente de seguridad estatal

En el plano de la seguridad estatal, la comisionada residente se reunió el sábado con la superintendente de la Policía, Michelle Hernández, y al asesor de Seguridad Pública y Justicia de La Fortaleza, Héctor González, para servir como enlace en los esfuerzos entre el gobierno central y el federal.

La superintendente y la comisionada se reunieron con el fin de identificar fondos necesarios para la prevención e intervención del crimen. La superintendente ha logrado en el tiempo que lleva, tener acceso a programas federales que antes la Policía no podía acceder por necesidad de verificación de niveles de seguridad que superintendentes anteriores no poseían y que Hernández si tiene.

Como parte de la discusión, la superintendente explicó cómo ahora la Policía utiliza fondos “Violence Against Woman” del Departamento de Justicia federal para luchar contra la violencia doméstica y casos de violación dentro de la policía en recursos.

Como representante del gobierno de Puerto Rico ante todo el andamiaje del gobierno federal, la congresista dialogó con el asesor de Seguridad Pública y Justicia de La Fortaleza para ambas oficinas mantenerse en comunicación, con el propósito de adelantar las iniciativas de seguridad del gobernador a través de la agencias federales.

Estas iniciativas irían desde la identificación de fondos hasta implantación de estrategia anticrimen en colaboración con ambos gobiernos.

 

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.