Skip to content

Jenniffer González presenta propuestas para veteranos

San Juan. La candidata a comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, presentó sus propuestas para defender el trato igualitarios en los fondos y servicios a los militares y veteranos que residen en Puerto Rico.

“Dentro de mi agenda de trabajo como comisionada es prioridad que nuestros militares y veteranos sean tratados como igual a los que residen en la nación”, expresó Jenniffer González Colón.

La también presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico, presentó sus propuestas junto a un nutrido grupo de veteranos y militares.

La iniciativa incluye 10 propuestas específicas: Tricare Prime; Casa Fischer; State Veterans Home; Boots for food; Troops to teachers; Earned Income Tax Credit (EITC); Reintegración a sociedad; servicios de salud; convertir a la comisionada residente junto a procurador como ‘advocate’ de veteranos; y revisión tiempo confección  de las compensaciones para Puerto Rico.

En un comunicado, González destacó que en Puerto Rico hay unos 93,000 veteranos registrados, cifra que podría ser mayor si se consideran los veteranos que nunca han solicitado servicios a la oficina federal de Asuntos de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés). Sobre 211,900 hombres y mujeres de Puerto Rico han participado en conflictos bélicos.

“A pesar de que sobre 200,000 hombres y mujeres puertorriqueños han servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, para preservar la seguridad de la nación así como para luchar por la democracia y la libertad en todo el Mundo, no reciben un trato igual ni los mismos beneficios que los veteranos residentes en los 50 estados”, indicó González Colón.

Detalló que hay 15,450 militares activos pensionados menores de 65 años que residen en Puerto Rico y son elegibles para el programa de Tricare Prime, pero no cualifican por ser la isla considerada un territorio de ultramar. Esta es una trámite ejecutivo, no legislativo que la candidata a comisionada tiene en agenda trabajar con el Departamento de la Defensa para que la Isla no sea considerada como ultramar.

A principios del año 2011, el gobierno bajo el PNP informó sobre la aprobación por VA de un plan para construir la primera Casa Fisher en Puerto Rico, para proveer vivienda temporal para las familias de los veteranos y de los miembros activos de las fuerzas armadas que están recibiendo tratamiento médico en un hospital de veteranos o en un centro médico militar y que tienen que viajar distancias largas para recibir su tratamiento. Al día de hoy, la casa no se ha construido.

Añadió es necesario establecer en el área norte de la Isla un State Veterans Home, centro de cuido de adultos o domicilio para veteranos discapacitados o de edad avanzada, ya que en la actualidad la casa no ofrece la totalidad de los servicios que se brindan en otros estados. También, mejorar las condiciones de la Casa del Veterano en Juana Díaz.

El Earned Income Tax Credit (EITC) se trata de un reembolso, mecanismo para incentivar el empleo y desalentar la dependencia en el estado benefactor, proveyendo un alivio a las familias con ingresos bajos o moderados.

La candidata a comisionada propone presentar legislación para extender a Puerto Rico el EITC para que los militares activos puertorriqueños que se destacan fuera de la jurisdicción de los Estados Unidos cuenten con un alivio en el pago de sus responsabilidades contributivas.

Durante la pasada Administración del PNP, el Departamento de Educación inició conversaciones con el Departamento de la Defensa para instaurar en Puerto Rico el programa Troops to Teachers, creado con para dar asistencia al personal militar que interese iniciarse en el magisterio, pero el trámite no fue completado. Esa así que , González propone en coordinación con el Secretario de Educación, la Universidad de Puerto Rico, las universidades privadas y la Oficina del Procurador del Veterano, iniciar las conversaciones con el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos para instaurar en Puerto Rico el programa.

Asimismo, bajo la iniciativa Boots for Food, propone un Enlace Agrícola Militar de USDA y el Farm Bureau Federation con programas de ayuda a veteranos en la agricultura y la creación de una alianza con agricultores bajo el modelo de Farm-Veteran Coalition.

Dijo abogará también por fondos y programas federales para la eliminar la deambulacia de veteranos mediante programas como el Homeless Veterans Reintegration Program (HVRP) y Incarcerated Veterans Transition Program (IVTP).

En otros asuntos habló de cómo agilizar el trámite para la evaluación y apelación sobre la concesión de compensaciones y beneficios; restablecer la Oficina Fiduciaria que una vez existió en Puerto Rico y que ofrece asistencia a los veteranos que no están capacitados para atender sus finanzas.

Además de suplir la necesidad de médicos especialistas en el Hospital de Veteranos; mantener las operaciones en el Fuerte Buchanan en apoyo a la Reserva, Guardia Nacional y veteranos, incluyendo la Comisaría y el PX; así como Mantener el número de tropas en servicio activo, Guardia Nacional, Reserva de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Costanera que protege nuestras costas.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: