La Isla Oeste

Jeque Verde visitará Mayagüez

El principal líder ambientalista del Medio Oriente visitará en septiembre el RUM como parte de su visita a Puerto Rico para dictar conferencias.

Suministrada

San Juan.  Es conocido mundialmente como el Jeque Verde y viene de visita a Puerto Rico.

Se trata de Sheikh Abdul Aziz bin Ali Rashid Al Nuaimi, miembro de la familia real de Ajman, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, quien visita la Isla del 5 al 11 de septiembre, para dictar conferencias y seminarios a ingenieros colegiados y organizaciones ambientalistas y del gremio de la construcción. De paso, se reúne con la Comunidad Musulmana bajo el auspicio de la Asociación de Constructores de Puerto Rico.

El portavoz y coordinador de la visita del Jeque en Puerto Rico, el empresario Enrique Grau Pelegrí señaló que con su visita, la isla se suma a su cruzada global para enfatizar la importancia de “Cambiar el futuro de la Dependencia del Petróleo como fuente principal de energía hacia uno que prioriza la protección del ambiente, mediante el manejo adecuado de los recursos naturales”.

El Dr. Al Nuaimi posee un doctorado en Producción Industrial Limpia y Ecosistemas, es Ingeniero Químico, con concentración en la Industria Petrolera y es el Asesor Oficial en Asuntos Ambientales del Emirato de Ajman.

Sus conferencias van enfocadas en cuatro temas principales: Cambiar el Futuro de la Dependencia del Petróleo a uno Ambiental; Responsabilidad Social Empresarial; El Impacto Social y Económico del Calentamiento Global; y La Importancia de un Futuro Verde.

Su visita a Puerto Rico es la primera de una serie de giras que el Jeque Verde estará llevando a cabo a partir del 2017 en la región del Caribe, Norte, Centro y Sur América, destacó Grau Pelegrí.

Conferencias libre de costo

Por su parte, el presidente de la Asociación de Constructores y anfitrión de la visita, arquitecto Ricardo Álvarez-Díaz, señaló que todas las conferencias que el Sheikh Al Nuaimi y sus conferenciantes invitados ofrecen en Puerto Rico son libre de costo.

Una de estas conferencias llegará a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, a las 9:30 de la mañana el jueves, 8 de septiembre, cuando el Jeque Verde llegará a la Sultana del Oeste con su comitiva y visitarán la Casa EcoSolar, la cual es un modelo de Vivienda Sostenible.

“La Casa EcoSolar cuenta con sistema fotovoltaico, pintura ecológica hecha en Puerto Rico, lámparas LED fabricadas en el RUM, múltiples medidas de conservación de agua, luz, y recursos. Además cuenta con un sistema acuapónico solar, un huerto orgánico y jardín para polinizadores co-auspiciado por la Finca Alzamora del UPRM. Tendremos una exposición de proyectos multidisciplinarios de nuestra institución, en temas de sostenibilidad como el bote solar, el carro eléctrico solar, los trabajos en las Fincas de Extensión Agrícolas y muchos otros”, anunció el Rector de Mayagüez, Dr. John Fernández Van Cleve.

A las 10:30 de la mañana el Sheikh Al Nuaimi pasará al Anfiteatro Figueroa Chapel y ofrecerá una charla sobre dos tópicos trascendentales, “Cambiar el Futuro de la Dependencia del Petróleo a uno Ambiental y El Impacto Social y Económico del Calentamiento Global”.

Como parte de la visita del Dr. Al Nuaimi, el RUM estará explorando maneras de colaborar en proyectos ecológicos. Se informó que la Charla será transmitida en vivo a todos los 11 recintos de la UPR para maximizar la cantidad de personas que puedan presenciarla y beneficiarse de la actividad.

“La Universidad estará invitando a los miembros del Instituto Jane Goodall de Puerto Rico, al Surfrider Foundation y a otras iniciativas ambientales de otros recintos a que participen de la visita de la comitiva”, dijo.

“Green Sheikh” significa “G= global, R= to rethink (repensar), E= enlightenment (educar), E= ethics (ética) y N= network (red) porque no podemos vivir solos porque tenemos que propiciar una red ya que todos vivimos juntos en este mundo”, fue una cita.

El público en general puede asistir libre de costo a todas las conferencias que el Jeque Verde ofrecerá comenzando el martes 6 al sábado al 10 de septiembre. Los interesados pueden encontrar los días, horarios y lugares de las mismas en las páginas de internet de las universidades Politécnica, Metropolitana (UMET), Interamericana de Bayamón, el Recinto de Mayagüez de la UPR y del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico.

 Pide la siembra de árboles

Grau Pelegrí indicó que el Dr. Al Nuaimi tuvo oportunidad de leer sobre las luchas de las organizaciones ambientales de la isla, al igual que conocer sobre los proyectos científicos en pro del medio ambiente, realizados entre profesores y estudiantes de las universidades del país.

“El Jeque me expreso que tiene interés en sembrar un árbol acompañado de jóvenes del programa Para la Naturaleza en sus visitas a los centros del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y de igual manera en cada recinto universitario acompañado de estudiantes de ciencias ambientales, con el objetivo de comprometerse en regresar a la isla cada ciertos años para ver junto a los muchachos el crecimiento de los árboles y más importante aún ver cuánto han avanzado las causas de las organizaciones que luchan por la preservación de nuestro ambiente y el manejo adecuado de los recursos naturales”, dijo Grau Pelegrí.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: