Skip to content

‘JGo no ha pasado por la montaña’

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Maricao. “Todavía estamos esperando aquí en Maricao a Jenniffer”.

El alcalde Gilberto Pérez Valentín dice que se ha quedado esperando por que la candidata a Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González Colón, se dé una caminata por Maricao para presentar su propuesta sobre cómo va favorecer a los municipios de la zona central en sus proyectos ante el Congreso federal, de ser electa en las elecciones de noviembre.

Consciente de que Maricao es el municipio con mayor índice de pobreza y desempleo en Puerto Rico, el alcalde novoprogresista puso el peso sobre los hombros de la candidata a Comisionada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), para que ayude más a los municipios, en especial a los del centro de la Isla.

“Los Comisionados Residentes  nunca han tocado la parte de la montaña. Todo se queda en la metrópolis y en los grandes centros urbanos. Y a la montaña la tienen siempre rezagada”, dijo Pérez Valentín a preguntas sobre  qué espera de González Colón. “Que por lo menos se acuerde de la montaña”, acotó.

Entretanto, Pérez Valentín le lanzó un llamado a la candidata a que se aventure a llegar hasta Maricao, para que conozca el estado de las carreteras que conducen hacia el marginado Pueblo de las Indieras.

Mientras, se mostró conforme con las propuestas que presenta el Dr. Ricardo Rosselló, candidato a gobernador por el PNP.

“Cualquier plataforma que presente mi partido y la apruebo”, afirmó.

Al preguntarle sobre qué piensa de la aprobada Ley Promesa (Puerto Rico Oversight Management and Economic Stability Act), expresó que “lamentablemente todos los gobiernos han empujado a que tengamos esta junta de control fiscal. Lamentablemente”, respondió el alcalde, que acaba de anunciar que llegará al Tribunal para apelar las multas que enfrenta por señalamientos de la Oficina de Ética Gubernamental.

“Cada año los gastos del gobierno central siguen incrementando”, dijo, señalando que los municipios podrían ofrecer algunos de los servicios que ofrece el gobierno para abaratar gastos. Empero, dijo que “habrá que aprender a vivir ella”, refiriéndose a la Junta.

En su último mensaje de presupuesto, Pérez Valentín reportó sobre $5 millones en déficit presupuestario, que atribuyó al gobierno central y las deducciones por remesas municipales. Sobre los ingresos por patentes, dijo que es poco lo que recibe el municipio porque el comercio en el pueblo está lento, excepto el sector de la industria, que es la que más aporta.

Pérez Valentín destacó varias de sus propuestas para poner en vigor, de resultar reelecto a un séptimo término como alcalde de Maricao.

Dijo que recientemente fue adquirido por un empresario el Parador Hacienda Juanita, que ubica en una antigua hacienda cafetera del siglo XIX y que ofrece 21 habitaciones para promover el turismo ecológico y cultural en esa zona. Esto promete alrededor de 20 a 25 empleos y estaría listo para el año entrante, según señaló.

También mencionó la construcción de un hostal en el casco urbano, a una inversión de $1 millón, que será parte de la oferta municipal mediante una alianza con empresa privada (APP) para adelantar el turismo. “Este proyecto también nos va a dar desarrollo económico en el caso del pueblo”, dijo.

Añadió que ya le han sido aprobados cerca de $1 millón en fondos federales para reparar los puentes de la carretera 425, que conducen al área recreativa del Salto Curet, donde se desarrollan cabañas y un restaurante dentro del bosque. “Puede que para diciembre o enero los fondos para este proyecto estén liberados y comenzaremos la construcción”, sostuvo.

Sobre la agricultura, dijo que “en Puerto Rico no hay otro municipio que tenga más equipo pesado para los agricultores. Aquí todos los agricultores saben que yo les tengo maquinaria agrícola casi permanente en las fincas”, señaló, sacando cuenta que entre los beneficiados está su contrincante por el Partido Popular Democrático (PPD), Wilfredo ‘Juni’ Ruiz.

A preguntas de cómo piensa conectar a las comunidades apartadas que no cuentan con un sistema de transporte público,  Pérez Valentín dijo que ha adquirido una unidad con fondos federales. “Estamos esperando que nos la entreguen a través de Carreteras (DTOP) para dar el servicio a los diferentes barrios hasta Mayagüez”.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: