Skip to content

JGR: “El proceso continúa”

José Guillermo Rodríguez / One Red Media

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

La vista preliminar contra el suspendido alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, y la directora de finanzas, Yajaira Valentín se llevó a cabo hoy en la sala 304 del Tribunal de Mayagüez donde los abogados de defensa presentaron varias mociones con el fin de desestimar el caso.

“El proceso continúa”; fue la única expresión que realizó Rodríguez a su llegada al tribunal mayagüezano.

“El señalamiento que estamos haciendo es que previo a la vista del primero de junio el Ministerio Público tenía evidencia exculpatoria en su expediente que acreditaba que el Municipio había recibido los fondos que se alega que se perdió y la realidad es que no se lo informó al tribunal”; explicó el licenciado Harry Padilla.

De otra parte el abogado de Yajaira Valentín, directora de la Oficina de Finanzas del Municipio de Mayagüez, licenciado Ramón Parga, destacó que en este caso no hay desplazamiento de dinero público.

“El fiscal Miguel Colón tenía la evidencia en sus manos y aún así prosiguió”; denunció Parga al tiempo que argumentó que el FEI erró al presentar los cargos por el Código Penal cuando existe una ley especial para esto.

El licenciado Miguel Colón de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI), rechazó los argumentos de la defensa de que tienen evidencia exculpatoria sobre este caso.

“Me parece que está desacertada la alegación completamente”; subrayó el licenciado Colón.

El FEI adelantó que acudirá hasta el Tribunal Supremo para solicitar que el caso del alcalde Rodríguez se vea en el Tribunal de San Juan y no en el de Mayagüez.

Mientras tanto la próxima vista fue señalada para el 25 de agosto en las 11:00 a.m. en el Tribunal de Mayagüez.

Para marzo del 2021 el Secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, confirmó que habría solicitado una investigación a la Oficina de Integridad Pública y Asuntos al Contralor sobre unas transacciones de Municipio de Mayagüez y Mayagüez Economic Development, Inc. (MEDÍ).

La investigación se relaciona a un posible esquema de fraude mediante inversiones de sobre 9 millones de dólares donde MEDÍ invirtió fondos públicos para adquirir valores en el Tesoro Federal.

Según los fiscales de la Opfei, Miguel Colón Ortiz y Manuel Nuñez Corrada en primera instancia, la transacción en la inversión de los $9 millones de dólares no pasó por la aprobación en la Legislatura Municipal de Mayagüez.

Los fiscales también señalaron que la persona para trabajar con estas inversiones no tendría licencia para esto.

Los $9 millones de dólares fueron asignados al Municipio de Mayagüez por parte de la Asamblea Legislativa para el Centro de Trauma en Mayagüez.

Las denuncias y las querellas sobre estas transacciones y el uso de fondos públicos legislativos para otros fines a los que fueron destinados, las realizó en principio el representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique Meléndez.

Ya para julio del 2021 se supo, en medio de un allanamiento en varias oficinas del Municipio de Mayagüez por agentes del Negociado de Investigaciones Federales (NIE), que el Acalde Rodríguez estaba cooperando en las investigaciones de las autoridades locales y estatales.

Fue en el mes de septiembre del 2021 que la Oficina del Panel Especial Independiente recibió unas 30 cajas de evidencia por parte del Departamento de Justicia, por lo que a juicio de la presidenta de la Opfei, Nydia Cotto Vives, catalogó como el caso más voluminoso que ha atendido.

A finales del mes de septiembre el Departamento de Justicia, mediante su secretario, Domingo Emanuelli confirmó que solicitó la asignación de un Fiscal Especial Independiente para el alcalde mayagüezano y la principal funcionaria municipal a cargo de las finanzas del ayuntamiento.

Tras varios meses en silencio, no es hasta el pasado mes de abril que la Opfei anuncia que se suspendió sumariamente al alcalde Rodríguez por supuestas fallas en sus funciones como mandatario de la Sultana del Oeste.

De inmediato, el alcalde Rodríguez Rodríguez anunció que apelaría la decisión de la Opfei.

Aunque en un principio, varios líderes del Partido Popular Democrático PPD, colectividad a la que pertenece el alcalde Rodríguez, pidieron espacio para que éste aclarase la situación, una vez fue suspendido en sus funciones de alcalde, el actual presidente del PPD, José Luis Dalmau, lo retiró de la presidencia del Comité Municipal y designó al Secretario General del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos como encargado de la reorganización de la llamada Capital de la Pava de cara a las próximas elecciones generales del 2024.

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!