Skip to content

Jornada inusual en las Justas LAI

 

Por Lester Jiménez / Para la Isla Oeste

Mayagüez. La Universidad del Turabo entrará al último día de competencia en el Atletismo de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en el puntero de la tabla de posiciones al dominar hoy, jueves, el segundo día de competencia del evento cumbre del festival deportivo.

Sin embargo, la disputa surgida por la participación de la atleta de la Universidad Interamericana, la venezolana Aries Sánchez, fue la nota dramática de la jornada.

Sánchez, quien originalmente había sido declarada inelegible por el comisionado de la LAI, Enrique Arrarás, y ratificado por el Tribunal de Elegibilidad, finalmente se le permitió participar en las eliminatorias de los 100 metros libres a pesar de que el evento se celebró jueves.

La Inter presentó un recurso de entredicho en el Tribunal de Primera Instancia de Mayagüez en busca de revocar la determinación del Comisionado de la LAI y que declaraba inelegibles a Sánchez y a Esdras Pérez debido a que su universidad había llenado el cupo de dos atletas extranjeros permitidos por institución.

Según el reglamento de la LAI que fue enmendado este año, cada institución puede utilizar hasta dos atletas que no hayan nacido en Puerto Rico en cada rama.

Sin embargo, antes de aprobarse las enmiendas del reglamento, se permitía que las universidades contaran con atletas domiciliados.

La Interamericana presentó a Sánchez y a Evelyn Del Carmen como atletas no nacidas en la Isla, al tiempo que Fanny Chalas fue incluida como domiciliada. En el caso de los varones, destacó a Juandel Santos y Esdras Pérez como no nacidos en Puerto Rico y a Luguelín Santos como domiciliado.

Las partes fueron citadas hoy en el Tribunal, donde acordaron sustituir a Chalas por Sánchez. En el caso de los varones, se mantendrá la decisión del Comisionado de la LAI, de que sean los hermanos Santos los que vean acción en el evento.

“Aquí no hay ganadores ni perdedores. Sencillamente las partes se sentaron, dialogaron, se reconoció que hubo un error en la interpretación de una determinación del Tribunal de Elegibilidad, lo que nos permitió sustituir esta atleta”, dijo más temprano Vladimir Román, representante legal de la Universidad Interamericana.

 

SÁNCHEZ CORRIÓ SOLA

La determinación en el tribunal provocó una situación inusual en la competencia: los dos eventos en los que participaría Sánchez -la final del salto a lo largo y la preliminar de los 100 metros lisos- se celebraron el jueves.

Entonces, la Interamericana y la LAI acordaron que Sánchez corra hoy los 100 metros lisos y mañana complete los saltos, a pesar de que la final ya fue adjudicada. Sánchez corrió luego que se terminaron todos los eventos del día y registró 12.05, suficiente para clasificar a la final.

En medio de las competencias, un grupo de entrenadores técnicos de distintas universidades mostraron su descontento por la determinación de permitir que Sánchez participara del certamen atlético a pesar de haber sido declarada inelegible por el Tribunal de Elegibilidad.

“Lo que estamos presentando es un planteamiento de indignación por las decisiones tomadas… No estamos de acuerdo con las fuerzas económicas y de poder de la Universidad Interamericana. No es la primera vez que ocurre. Nosotros queremos presentar un frente unido. Esto tiene que terminar”, agregó.

Los entrenadores dijeron que, a pesar de no estar de acuerdo con la determinación, no protestarán el resultado final de las Justas.

Por su parte, el director atlético de la Inter, Francisco “Chico” Acevedo, dijo que, a pesar del reclamo de sus colegas, está convencido de que su institución debe prevalecer.

“En el 2013, a Luguelín le dieron la oportunidad de ser domiciliado. Entiendo están aplicando la regla ahora, pero no le puedes quitar un derecho que ya tenía”, sostuvo Acevedo, quien en principio desconocía de la conferencia de prensa presentado por sus colegas directores atléticos.

“Todo el mundo tiene derecho (a protestar). Pero nosotros estamos claros que tenemos la razón. Vamos a competir en las Justas con lo que tenemos. Es un derecho que ya tiene la joven de competir”, agregó el director atlético de la Inter, quien reclamó al comisionado de la LAI, Enrique Arrarás, a ser más enérgico a la hora de hacer valer el reglamento.

En el plano competitivo, cinco finales se disputaron el jueves: salto alto y pértiga femenino; 5,000 metros marcha masculino; y los 5,000 metros lisos en ambas ramas.

Los Taínos cerraron la jornada al frente en ambas ramas. En masculino, suman 52 puntos, seguidos por la Inter con 48. Terceros marchan los Pitirres de la Universidad del Este con 40.

En la rama femenina, las Taínas acabaron la jornada con 54.5 puntos, mientras las Tigresas acumulan 48 y las Juanas del Colegio de Mayagüez figuran terceras con 37 puntos.

El evento cumbre de las Justas arranca mañana, sábado a las 2:00 p.m. con el tradicional desfile de las delegaciones de instituciones participantes y a las 4:00 p.m. continúan las competencias.

This slideshow requires JavaScript.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: