Skip to content

José Guillermo: “Residenciales ya están desesperados”

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. “Yo rechazo totalmente estas expresiones utilizando la violencia… Pero sí la entiendo y la valoro, porque sé que la gente está desesperada”.

El alcalde José Guillermo Rodríguez así reaccionó a las manifestaciones recientes entre los residenciales Monte Isleño y Concordia, que ubican en la Avenida José González Clemente (PR-102) en ese municipio.

Tanto en la noche del domingo como en la noche del lunes, residentes prendieron en fuego infinidad de escombros que fueron lanzados a la carretera por donde transitan los vehículos, a los que incluso –según confirmó la Policía- lanzaban piedras y bloques rompiendo cristales. Alegadamente no dejaban entrar a la Policía ni a Bomberos  para apagar el fuego de la carretera.

El Inspector Pedro Matos, director operacional del Área de Mayagüez, confirmó a este medio que un vecino del lugar que pasó frente a su patrulla el domingo –en plena respuesta a la incidencia- alegó que se debía a la falta de energía eléctrica y recogido de basura.

Este medio solicitó infructuosamente una reacción de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para conocer la situación particular que mantiene sin luz a ambos residenciales, pese a que otras comunidades aledañas cuentan ya con energía eléctrica.

Por su parte, el alcalde dijo desconocer que uno de los reclamos era el recogido de basura, pues sostuvo que “se está recogiendo”. En cambio, apuntó hacia las agencias de gobierno que son responsables de prestar servicios a los residentes, como lo son la Autoridad de Carreteras,  la AEE, Vivienda e incluso la compañía privada que supone atender los complejos de vivienda pública.

En relación a los escombros sin recoger de la carretera, Rodríguez aclaró que “en el periodo grave de la emergencia el municipio comenzó el trabajo de abrir la avenida, acomodar los escombros y recoger los que interferían en la vía pública”.

“Pero ahí es responsabilidad del Estado, de mantener sus carreteras”, acotó el ejecutivo municipal.

Tras los reclamos violentos que pusieron en peligro a decenas de transeúntes por la vía incendiada a consecuencia del “motín”, Rodríguez reconoció que es lógico pensar que la gente reaccione con hastío a la falta de respuesta gubernamental.

“Son sesenta y pico de días después del huracán y no tienen energía eléctrica ni áreas de esparcimiento para los niños”, sentenció el alcalde mayagüezano. “La gente desconfía de lo que les dice el Gobierno sobre la falta de energía eléctrica durante tanto tiempo. La paciencia se está agotando”, añadió.

Rodríguez dijo no le sorprendería que la misma reacción violenta entre Concordia y Monte Isleño, se replique en otras áreas de Puerto Rico, donde hay necesidad de que se restablezcan los servicios tanto de agua como de luz en algunos casos.

Entretanto, dijo estará convocando a una reunión a los consejos de residentes de ambos complejos de vivienda pública para dialogar y buscar soluciones, sobre todo porque preocupa grandemente la seguridad en el área.

Mientras, aprovechó para reclamar al gobierno central las respuestas  a todas las interrogantes que el pueblo continúa planteando.

“A Mayagüez ha llegado una mínima parte de los postes que se necesitan para mantener en funcionamiento el sistema”, acotó, cuestionando que la razón para que no se restablezca el servicio de energía sea que no hay materiales disponibles para resolver el problema.

“Todos creímos que había un plan, pero lo que ha habido es centralización, burocracia y excusas”, concluyó.

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

  1. Este es el peor alcalde de todo Puerto Rico. No hace nada para el pueblo. Ahora menos va hacer. Sigan votando por partidos , por eso es que tienen un alcalde que no sirve. No hace nada por el pueblo y ahora lo va ver todo PR. Que en realidad Guillito tiene a Mayagüez por el piso. Que pena

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: