Joven aguadillano clasifica para los Panamericanos de Atletismo U20

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El joven aguadillano Jeshua Vélez ostenta la marca de 14:57 en la carrera de 110 metros con vallas en varias ligas deportivas lo que lo clasifica para competir en el XXI Campeonato Panamericano de Atletismo U20 que se llevará a cabo en el Estadio Centroamericano José Antonio Figueroa Freyre en Mayagüez, a principios del próximo mes de agosto. 

Desde los ocho años comenzó a practicar atletismo en carreras con vallas. Tiene 18 años. Recientemente se graduó de la escuela superior Juan Suárez y en agosto comenzará estudios de Ciencia en el Ejercicio en la Universidad Ana G. Méndez en Cupey. 

“Hace cuatro años atrás fue que empecé a ver frutos, a tener primeros lugares, a mejorar mi tiempo, hasta ahora que logré clasificar para un Panamericano en agosto, que va a hacer el 4, 5 y 6 de agosto. Van a venir de aproximadamente de 50 países a Mayagüez”; explicó el joven durante una entrevista para el programa Desayunando de la emisora radial WABA 850 AM. 

Vélez ganó los primeros lugares en las diferentes ligas del país como el de la Asociación Juvenil Infantil de Puerto Rico en 200 metros con vallas, la Liga Escolar 110 metros con vallas y 400 metros con vallas y la de la Fundación Mayagüez 2010 de las mismas carreras. 

“En cada liga he estado mejorando el tiempo, hasta tener un tiempo ahora en lo de 110 metros con vallas de 14:57. La marca mínima para el Panamericano era de 15:00 y logré hacer la marca tres veces desde enero hasta junio para poder clasificar en el Panamericano en agosto”; detalló Vélez. 

Vélez explicó que la dificultad al correr con vallas es mayor pues se corre con obstáculos por lo que hay que aprender muchas técnicas para pasar la valla bien bajita. “No es lo mismo hacer un evento liso a hacer un evento con obstáculos que tienes que prepararte mentalmente para poder lograr tu objetivo”. 

Por otra parte, William Dumeng, entrenador del joven durante los pasados cuatro años, expresó sentirse orgulloso y complacido por ayudar a Jeshua para que obtuviera los logros en el deporte. 

“Ha sido un joven bien disciplinado, bien comprometido con el deporte y con nuestro Club de Atletismo”; subrayó Dumeng quien es agente de la Policía Estatal en la Liga Atlética Policiaca, Área de Mayagüez. 
“Correr 110 metros con vallas es una carrera bien técnica y bien difícil. No es fácil. El joven ha sido bien disciplinado. Ha hecho todos los entrenamientos debido que hay que hacer”; comentó Dumeng. 

El agente policiaco destacó que ha visto el progreso, evolución y crecimiento del joven lo que redundó en que se convirtiera en campeón nacional en todas las ligas. “El es un joven, que representando a Puerto Rico, va a ser Panamericano adulto, va a ser Mundial adulto y Olímpico. Un buen prospecto si nos los proponemos”; comentó Dumeng. 

Mientras, Pablo Vélez, padre de Jeshua, relató que su hijo era bien hiperactivo cuando niño y le recomendaron que le buscara algún deporte pero ninguno de estos quiso mantenerse hasta que llegaron al atletismo. 
“Ya a los 12 años tenía su primer récord a nivel de Puerto Rico. El es vallista pero hizo su primer récord a lo que es salto a lo largo. Ese récord lo tiene a nivel de Puerto Rico nacionalmente ahora mismo, nadie se lo ha roto todavía”; contó el orgulloso padre. 

Vélez padre enfatizó que hace cinco años que su hijo ha sido campeón nacional de Puerto Rico en su evento. 
“Ha ido año tras año progresando, mejorando su tiempo y manteniendo su posición”; agregó. 
Jeshua tiene como meta bajar su propio récord de 14:57. 
“Mi meta es ganar esa competencia. He estado trabajando fuerte porque quiero demostrar de lo que estoy hecho”; aseguró el joven aguadillano. 

La competencia de los 110 metros con vallas en laque Jeshua participará, representando a Puerto Rico, se llevará a cabo el 5 de agosto de 2023 en Mayagüez. 

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.