Skip to content

Joven boricua se destaca a nivel mundial

El joven puertorriqueño, Adriel Jared Vélez-Torres, participó hasta el día de ayer del Asia World Model United Nations, un evento que busca involucrar a líderes juveniles de todo el mundo y proporcionar una plataforma para compartir perspectivas, opiniones y propuestas para atender diferentes problemas de interés mundial.

Alrededor de 1,200 jóvenes de todas partes del mundo participaron como delegados, representando 193 países. El evento fue celebrado del 30 al 2 de febrero en Bangkok, Tailandia.

Adriel Jared, de 19 años, logró el reconocimiento “Most Outstanding Delegate” (delegado más sobresaliente), un premio que se le otorga a aquel joven cuyo desempeño en la conferencia fue por encima de lo regular y logra consenso con sus propuestas.

El adjunteño, presentó dos propuestas. La primera atiende la emergencia del cambio climático, tema bajo el cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene varios comités enfocados. La propuesta se basa en consolidar dichos comités e involucrar representantes de siete agencias específicas de la ONU, a fines de crear el “United Nations Interagency Task Force Against Climate Change (UNITFACC)”. Este grupo de trabajo -donde también estuvo participando el puertorriqueño Cesar Marín Massini, de Jayuya- sería el responsable de establecer alianzas con gobiernos, organizaciones y comunidades para impartir más educación sobre el tema, crear planes de acción estratégicos, traer a la mesa de negociación los países que actualmente no tienen como prioridad atender este asunto y promulgar política pública internacional.

La otra propuesta busca involucrar a los jóvenes en la diplomacia y gobernanza. A tales fines, Jared recomendó la creación permanente del “United Nations Youth Assembly”. Este cuerpo sería el foro mundial y oficial de la juventud frente a las Naciones Unidas. El mismo sería integrado por jóvenes delegados de los 193 países que conforman la ONU y sus dos miembros observadores.

“Siempre he considerado indispensable incluir la juventud en los asuntos de gobierno. Subestimarnos y pensar que no tenemos la capacidad intelectual para trabajar desde posiciones de liderato, es un pensamiento incorrecto y atrasa la innovación.” expresó el joven en declaraciones escritas.

Adriel Jared Vélez-Torres (Suministrada)

“El premio recibido no es un reconocimiento para mí, es un reconocimiento para todas y todos los jóvenes puertorriqueños, que luchan día a día para que sus voces sean escuchadas. Se lo dedico a la juventud que diariamente hace grandes sacrificios para estudiar y salir adelante en un mundo que cada vez impone más obstáculos para nosotros los jóvenes” añadió a través de un comunicado.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!