Skip to content

Jóvenes cantaoras de bomba de Mayagüez reciben homenaje

El Senado de Puerto Rico les reconoce por sus aportaciones culturales

La senadora por Mayagüez Aguadilla, Ada García Montes, participó ayer del Primer Encuentro de Mujeres Cantaoras de Bomba celebrado en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz de Loíza, donde se le rindió homenaje a 14 mujeres cantaoras de este ritmo puertorriqueño, con manifestaciones en todo Puerto Rico. 

“Para mí ha sido una gran alegría que en este encuentro hayan participado tres jóvenes de nuestro distrito, que al igual que las demás, recibieron un reconocimiento del Senado, en una resolución generada por esta servidora, a la que se unieron los compañeros Rafael Bernabe, Keren Riquelme, Ana Irma Rivera Lassén y Javier Aponte Dalmau”, expresó la también fundadora del Ballet Folklórico Bellos Atardeceres de Rincón.

Una de las reconocidas fue Angela Vazquez Vazquez de Mayagüez, y quien lleva desde el 2009 ejerciendo labores culturales con grupos como La Raíz y Bomba Mayagüezana. También estuvo presente Bárbara Pérez Rodríguez, miembro de Ausuba Boricua y Jaminette Pérez Mercado, quien lleva desde el 2006 aportando a la cultura con su portentosa voz, en agrupaciones como La Raíz. El evento fue dedicado de manera póstuma a María Cristina ‘Cristy’ Alfonso Mangual, natural de Mayagüez y quien cumpliría 70 años en este 2021. 

“Dicho evento se fue trabajando con tiempo, y lamentablemente nuestra querida Cristy falleció la pasada ante semana. Aún con la tristeza que tenemos, continuamos con el evento, ahora en su honor y agradecemos a la senadora Ada García Montes su reconocimiento a esta actividad, que definitivamente se va repetir”, detalló la profesora Maribella Burgos, organizadora del evento oficial del Municipio de Loíza.

La mayagüezana María Cristina Alfonso Manguel fue un referente de la música afroantillana, pues perteneció al grupo ‘Ballet Sepia’ (1960-1970), donde compartió saberes junto a su padre, Domingo ‘Aristalco el Cubano’ Alfonso Bayrón. “Aristalco” fue un famoso bailador de la bomba mayagüezana, tocador y cantaor de bomba, a quién se le atribuyen cánticos en español y francés. También perteneció como cantaora del ‘Grupo Yagüembé’ de Mayagüez, dirigido por Don Ramón ‘Papo’ Alers Ponce.  Desde el 2012, María Cristina fue la cantora oficial de la agrupación ‘La Raíz Bomba’ de Mayagüez.

Por su parte, la alcaldesa Julia Nazario Fuentes, destacó que “este fue un magnífico evento que visiblizó la aportación de la mujer puertorriqueña en la bomba y contó con la participación de grandes artistas como Don Jesús Cepeda Brenes, una de las personalidades más destacadas de ritmo. Cuando se me presenta la propuesta, vi una oportunidad adicional de seguir sumando en cultura y actividades positivas para nuestras comunidades”.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!