La Isla Oeste

Jóvenes se organizan para exigir acción ante el Cambio Climático

El Movimiento “Youth Climate Strike Puerto Rico” organiza manifestación para el 6 de diciembre 2 de diciembre de 2019.

Suministrada / Marcia Lamas

Este próximo viernes, 6 de diciembre, se desarrollará una manifestación frente al Capitolio, de 4:00 a 6:00 ed la tarde, para exigir acción ante el cambio climático.

La organización de activismo climático juvenil Youth Climate Strike Puerto Rico ha convocado esta manifestación con el fin de educar al público general sobre los efectos que tendrá el cambio climático sobre Puerto Rico.

El grupo llevó a cabo una manifestación de esta misma índole el pasado 20 de septiembre, que contó con el apoyo de organizaciones como Amnistía Internacional Puerto Rico, Sierra Club Puerto Rico, 350.org, Para la Naturaleza y el Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras. Además, a esta asistieron más de 700 personas, según su registro. Entre ellas se encontraban legisladores tales como los representantes Manuel Natal Albelo y Denis Márquez Lebrón y los senadores Juan Dalmau Ramírez y José Vargas Vidot, y activistas tales como Vanessa Contreras de la Colectiva Feminista en Construcción y Vanessa Uriarte de Amigos del Mar.

La manifestación del pasado 20 de septiembre fue parte de una convocatoria global a la cual asistieron más de 7 millones de personas alrededor del mundo manifestándose en contra de la crisis climática. La manifestación Paro Contra la Crisis Climática, pautada para el 6 de diciembre, es parte de un día de movilizaciones contra el cambio climático a nivel mundial convocado por una coalición global de organizaciones climáticas y ambientales. El mismo se da en el quinto día de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2019, la cual se estará celebrando del 2 al 13 de diciembre en Madrid, España.

La plataforma de esta organización, según ellos, se basa en el concepto de la justicia climática, el cual definen como “responsabilizar al sistema colonial y capitalista, las corporaciones multimillonarias y los gobiernos involucrados en causar la crisis climática que actualmente afecta las comunidades más marginadas de Puerto Rico y el mundo.”

La organización ha llevado a cabo reuniones con miembros de la Legislatura de Puerto Rico para exigir que tomen acción frente al cambio climático. Entre estos se encuentran los senadores José Vargas Vidot, Henry Neumann y Juan Dalmau. Además, fueron parte del equipo organizador del foro “La mar se levanta y nosotras también: la recuperación justa ante la emergencia climática,” en el cual también tuvieron un miembro de su equipo entre las panelistas. Los jóvenes que establecieron y actualmente componen Youth Climate Strike Puerto Rico son estudiantes de nivel superior. La gran mayoría estudia en la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico, mientras que el equipo cuenta también con una estudiante de Saint Francis School.

Para encontrar más información sobre la organización en sus redes sociales: @prclimatestrike en Instagram, Twitter y Facebook

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: