Skip to content

Joyuda avanza en la recuperación de energía

Por Daileen Joan Rodríguez /  Para la Isla Oeste

Cabo Rojo. Personal de la Unidad Técnica de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de San Germán, trabaja unos 45 postes dañados por el huracán María a lo largo de siete kilómetros en la PR 2 de Joyuda, según confirmó el alcalde Roberto Ramírez Kurtz.

Ya se trabajaron postes de 13,000 voltios desde la entrada del Club Deportivo de Cabo Rojo, que alimentan de energía a la zona –donde hay varios restaurantes- hasta la entrada de Plan Bonito.

“Ahora hay que empezar a trabajar con la línea de la PR 102 para que puedan servirse otros clientes y que podamos recuperar a Joyuda lo más pronto posible”, acotó el alcalde, mientras se trabajaba ayer para reemplazar un poste de cemento colapsado cerca del restaurante Island View y del supermercado Selectos.

Los trabajos consistieron en sacar el tronco del poste de cemento, que estaba sembrado en el pavimento con arena a diez pies de profundidad. Para ello, el director de la unidad técnica de la AEE, Omar Ortiz requirió la colaboración de Bomberos para sacar la arena con presión de agua de sus mangueras. También se trabajó para enderezar los postes de madera que se salieron de su base con los vientos huracanados, para tensar la línea eléctrica y proceder a dar el servicio.

This slideshow requires JavaScript.

En este tramo operan restaurantes como Mao’s, El Gato Negro, El Gatito, Cuesta del Sol, Tino’s, Papa Viejo, El Balcón de Mindi, El Dongo, Sangre Boricua, el supermercado Selectos, el negocio de confección de sorullos Puchi’s, entre otros. Muchos de estos trabajan con generadores eléctricos desde la semana después del huracán y aseguran que el gasto en combustible sangra su presupuesto aceleradamente, amenazando con un pronto cierre y sus consecuencias para la economía local.

Es el caso de Manuel Francisco Galarza conocido como Paco, quien es propietario del Restaurante Asia Italy, que ubica en el Hotel Joyuda Beach. Este negocio actualmente opera los siete días con generador eléctrico, aunque la hospedería está cerrada, según expresó a La Isla Oeste.

“Nos afecta que el hotel no este. Nos afectan las vías para llegar con los postes virados, hay cero iluminación y en la medida que todo se va normalizando en otros lados, nosotros continuamos sin ningún tipo de movimiento”, dijo el comerciante que lleva operando su negocio hace seis años.

Su mayor temor –dijo- es que el proceso de recuperación de energía eléctrica se extienda de diciembre a febrero. “Seria mortal por el alto costo para operar como lo estamos haciendo”, dijo.

Galarza estima que a diario gasta entre $80 a $115 en mantener la planta operando para evitar que el restaurante tenga que cerrar, asegurando así el empleo de nueve empleados con familia.  ” No he tenido que despedir a ninguno (de los empleados) pero sí se les han bajado las horas (de jornada laboral)”, acotó.

En el caso de Asia Italy, los daños se vieron reflejados en las verjas, el techo de la cocina, el frente del local y partes como abanicos y luces, sillas y mesas. “Si la luz no llega pronto, voy a tener que cesar operaciones hasta que llegue. El problema es cuando uno se quita por varios meses, volver a comenzar es difícil”, concluyó.

De igual forma, el negocio Rock ‘N Go, hace malabares para mantenerse operando. Su propietario, Antonio Cruz, dice gastar al menos $30 diarios para operar una planta eléctrica que está encendida 12 horas diarias. “No estoy operando al cien por ciento. Ahora mismo no puedo prender un botellero. Me la paso conectando y desconectando dos neveras… hay riesgo de que se me dañe un equipo más el inventario. Vivimos el día a día”, expresó.

El comerciante dijo que aunque su estructura no sufrió mayores daños, sus alrededores sí. “Ahora tengo un “río” de agua constante que antes no bajaba (frente al local)”, denunció, destacando que dicha vena de agua proviene de las escorrentías que alteraron su curso y están provocando que la carretera se rompa más adelante. Señaló que si no se canaliza bien y pronto, causará más deterioro a la carretera, problema que tendrán que atender las agencias de gobierno en su momento.

El propietario de Rock ‘N Go fue uno de los comerciantes que iniciaron el movimiento Joyuda Vive, liderado por Cristal Márquez, dueña del restaurante Bamboleio, para dejar saber que “La Milla del Buen Comer” en Cabo Rojo está operando y tratando de recuperar su economía.

Todavía la mitad de Cabo Rojo está sin luz

Según el alcalde, actualmente Cabo Rojo tiene aproximadamente entre el 50 al 55 por ciento de abonados con servicio eléctrico.

“El sistema está frágil e inestable. Está para protegerse, de cualquier sobrecarga, lo que hace es que tumba para evitar que tengamos una vería mayor. Aunque sí se ha ido recuperando; el área de Puerto Real; primero fue el área de Los Pozos en la Bajura; luego el hospital (MetroPavía) y la calle Luis Muñoz Rivera desde la carretera 312; el Residencial Santa Rita, Ana María, Betances, luego las diferentes partes del centro urbano, la carretera 100  y lo que es el trece mil que llega del Deportivo hasta Plan Bonito”, detalló el primer ejecutivo municipal.

A preguntas de este medio, sobre las áreas donde hay centros de envejecientes -que ameritan pronta recuperación de energía eléctrica para mantener operando neveras con medicamentos y conectores de tanques de oxigeno para  pacientes, etc.- Ramírez Kurtz dijo que estuvo patrullando con personal de AEE y le dijeron que “el área requiere de desganches y dos postes para que puedan tener servicio”.

Se trata de hogares de ancianos en la PR 300 y el área de Las Arenas, donde “hay que hacer una transferencia de voltaje entrando por Las Arenas hacia Puertas del Combate y llegando hasta Alquileres Freddie –de 7,000, cambiarlo a 13,000 voltios-. La Autoridad (AEE) tiene conocimiento, le hemos dado seguimiento personalmente”, detalló.

El alcalde explicó que en la medida que la AEE pueda tener el equipo necesario para atender el problema, más rápida será la recuperación. “Lamentablemente ellos tienen nueve camiones dañados, poco material, no les ha llegado el material. Así es que están trabajando con el reciclaje que están haciendo”, acotó. Aprovechó para denunciar que los postes se están quedando en el área metropolitana,  que no hay camiones con canastos disponibles para levantar y arreglar los postes y que la cablería es escasa.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

6 Comments »

  1. Si y q pasa con la Urb. Joyuda Coast ahí también se afecta el bolsillo hay niños y q solo piensan en los comercios !!!!! Hellooooo!!!!!

    • No solo piense en los negocios, piense en las familias de cada empleado y dueños de negocio las cuales se tienen que alimentar y tienen deudas que pagar al igual que todos, seamos humanos. No todos trabajamos en oficinas, unos llevan comida a cada mesa, otros confeccionan bebidas, mientras que otros cocinan, para poder llevar dinero a las casas.

  2. La 100 tiene energía por cantos no toda la 100 tiene luz como dice él, Pedernales no tiene luz ni siquiera el semáforo de lab100 tampoco tiene luz el semáforo del panapen que no sea paquetería!!

  3. Vivo exactamente en la calle Muñoz Rivera justo frente al Residencial Santa Rita y antes del Hospital y NO TENGO energía electrica hace 60 dias. Se la pusieron al residencial y a nosotros nos dejaron. Los postes que van a reponer están tirados en las aceras.

  4. En el Sector Las Palmas, no hay luz. Solamente hay en la entrada hasta el vertedero pero el resto de la comunidad está a oscuras y los daños son mínimos. No se que esperan. Como no hay negocios reconocidos nos dejan para lo último. Ya se hizo querella en AEE desde antes que se dijera que había que hacerlo, y nada todavía.

  5. Hicimos querella en agosto de un poste a punto de colapsar en la Urb Sierra Linda en Cabo Rojo. No fue atendido antes del huracán. Ahora , hace 1 mes energizaron las 3 urbanizaciones y 4 calles permanecen sin energía. Hay personas encamadas y dependientes de oxígeno. Hemos hecho el llamado al alcalde, a la AEE y nada.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: