Skip to content

Junta Administrativa del RUM niega reclamo de equidad laboral a profesores sin plaza

Por Colectivo de docentes PROTESTAmos

Mayagüez. El 14 de diciembre de 2017, nueve miembros de la Junta Administrativa de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), se posicionaron a favor de la desigualdad y la injusticia al negarle a los y las profesoras sin plaza un reclamo de equidad laboral.

En un escenario académico inestable provocado por la situación actual en nuestro país, en la que algunos profesores se han ido, la universidad se encuentra en una posición muy vulnerable. Frente a este cuadro son los profesores por contrato una pieza clave para que la universidad pueda seguir cumpliendo con su responsabilidad de educar el país.

El 6 de diciembre de 2017 la Rectora interina del RUM, Wilma Santiago Gabrielini, faltó a su palabra de atender y pronunciarse ante esta situación que pone en riesgo la oferta académica de la institución. A un día de que se depositara el último pago de estos profesores-sus contratos vencieron el 15 de diciembre- la Junta Administrativa del Recinto decidió no atender los reclamos previamente avalados por el Senado Académico y el Consejo de Estudiantes donde se exigían condiciones de empleo justas.

Esos nueve compañeros profesores se expresaron a favor de perpetuar la precariedad laboral: dejarán sin plan médico y salario a profesores que al igual que ellos seguirán laborando en el Recinto para cumplir con sus responsabilidad de culminar el semestre. Esta realidad se complica dado el cambio de calendario provocado por María.

Por otra parte, la Junta Administrativa del RUM determinó crear un comité que atenderá el asunto de la paga de los profesores y las profesoras sin plaza. Esta acción, laxa en su intención de acoger los reclamos de este sector docente de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, ignora la realidad de que a partir del 15 de diciembre, no devengarán salario por el resto del semestre que culminará el 5 de febrero de 2018. Como si esto fuera poco, los docentes sin plaza del RUM carecen de garantía de continuidad de sus contrataciones a partir de enero y de colectar beneficios por desempleo, indefinidamente a partir del 15 de diciembre de 2017.

Las competitivas credenciales y años de servicio a la institución por los profesores y profesoras sin plaza se derrumban ante las exigencias de un recinto que ha olvidado su misión fundamental para con el país: ser ejemplo de justicia y equidad.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: