Skip to content

Juntas de residentes a cargo de centros comunales

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. Los centros comunales y lugarea de esparcimiento y reunión para seis comunidades en Mayagüez, pasaron a formar parte de un proyecto piloto de la Oficina de Ayuda al Ciudadano Municipal, en el que mediante una ordenanza traspasa las facilidades a las juntas comunitarias para que las administren y mantengan en óptimas condiciones.

La firma de este convenio para el uso, administración y cesión  por parte del Municipio de Mayagüez a estas primeras seis juntas comunitarias se llevó a cabo ayer en el Museo Casa Grande, donde el alcalde José Guillermo Rodríguez anunció una aportación municipal de $5,000.00 a cada una de las comunidades que tendrán ahora a su cargo tareas que antes el ayuntamiento administraba.
Representantes de las juntas comunitarias del barrio La Salud, Urbanización Sultana, Parcelas Soledad, Jardines del Caribe, El Seco y Dulces Labios, firmaron el acuerdo que pone en sus manos la responsabilidad de manejar la finanzas de una cuenta bancaria para atender asuntos de emergencia sin tener que pasar por el proceso de orden de compras en el municipio, entre otras cosas.

Estos centros son puntos de encuentro para charlas, fiestas, actividades de recaudación de fondos para algún residente con problemas de salud, entre otras actividades.  En el caso del barrio La Salud y Sultana, ya sus residentes habían estado atendiendo necesidades y administrándolas en cierta manera.  Ahora, se formaliza el que las juntas comunitarias ayudarán en el cuido y mantenimiento de las facilidades.

“La firma de este convenio hace que las comunidades se empoderen de las facilidades publicas que utilizan para llevar a cabo sus reuniones entre residentes”, destacó la licenciada Loraine Bengoa, directora de la División Legal y Recursos Humanos del Municipio de Mayagüez.

El proyecto empezó hace dos años, según explicó el alcalde, quien destacó que las comunidades no deben esperar por una orden de compras del municipio para que se corrijan cosas como comprar una bombilla nueva, etc.
“Esas comunidades ahora pueden contratar a alguien privado para que haga esos trabajos”, acotó el primer ejecutivo, quien no vaciló en criticar el que los auditores de la Oficina de la Contralora de Puerto Rico estén “metidos” en el municipio todo el tiempo.

“Cada consejo comunitario abrirá una cuenta con fondos del municipio para atender estas cosas”, acotó el alcalde.

Rodríguez  también lanzó un llamado a los legisladores de Puerto Rico para que atiendan las necesidades de los alcaldes de la región oeste, una zona que asegura está muy abandonada por el gobierno central.

“Yo espero que en este próximo cuatrienio pueda haber una partida asignada para las comunidades, porque el municipio puede hacer cosas pero no todo”, señaló.

La ordenanza municipal que abre paso a este proyecto piloto con seis juntas comunitarias, provee para que se unan otras 30 comunidades. Establece además un reglamento para la administración de los fondos públicos que el Municipio les está asignando para que puedan ser fiscalizados, sostuvo el alcalde a preguntas de la prensa.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: