La Isla Oeste

Justas de Atletismo de la LAI serán en Mayagüez

Estas serán del 23 al 25 de abril en el estadio José Antonio Figueroa Freyle de la Sultana del Oeste.

L. Minguela/LAI

Por Zacha I. Acosta

La Junta de Gobierno de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) llegó a un consenso en la tarde de hoy, lunes, de darle un año de reconstrucción al municipio de Ponce para acoger el Festival Deportivo del segundo semestre en el 2021. La determinación se llevó a cabo durante la reunión extraordinaria en el recinto de Bayamón de la Universidad de Puerto Rico.

El organismo rector de la institución universitaria llegó a un acuerdo después de escuchar el informe presentado por el municipio autónomo de Ponce donde plantearon el estado de situación en el que está la Ciudad Señorial desde la emergencia del 7 de enero a causa de los constantes sismos que afectan al área sur.

“La Alcaldesa ha sido honesta y sincera con la LAI. Le agradecemos su gestión por movilizar su equipo de trabajo para explicar responsablemente su estado de situación y escoger como prioridad la seguridad de todos. Somos empáticos con los ponceños y queremos que se enfoque en su proceso de reconstrucción. En respuesta la Junta ha determinado honrarle a Ponce el ser escenario del Festival Deportivo para el 2021”, indicó el presidente de la Junta de Gobierno de la LAI y rector de la UPR de Bayamón, doctor Miguel Vélez Rubio.

El municipio de Ponce estuvo representado por la directora de la secretaría de recreación y deportes Mayra Robles; el comisionado de la Policía Municipal, licenciado Juan Molina Pérez; el inspector de seguridad de la Policía Municipal, Elvin Pacheco; el director de la Oficina para el Manejo de Emergencia, Ángel “Tito” Vázquez Torres; y, el capitán de operaciones de campo de la Policía Municipal, César Torruella Rosado. En la presentación ellos estipularon los posibles escenarios de llevar a cabo un evento que a nivel cultural reúne más de 150,000 visitantes en el casco urbano y en eventos deportivos alrededor de 20,000 asistentes en seis instalaciones deportivas (complejo deportivo Víctor Vasallo, estadio Francisco “Paquito” Montaner, Juan “Pachín” Vicens, La Playa del Tuque, parque de softbol Charlie Colón Alers y la Pontificia Universidad Católica). Los ciudadanos que visitan la ciudad en su mayoría son jóvenes de 16 a 25 años.

“La celebración de las Justas en Ponce es una actividad que atrae gran cantidad de público en las instalaciones deportivas. Tenemos instalaciones certificadas, como hemos dicho, y en espera del Paquito Montaner por certificar una vez que se haga la movilización de los afectados. Sin embargo, el consenso de todos, Ponce y la LAI, es velar por la seguridad de todos en y fuera de los eventos deportivos por el panorama científico que presentan los expertos en sismología y los expertos en manejo de emergencia”, destacó el Comisionado de la LAI, Jorge Sosa.  

En camino reorganización programación deportiva

En la misma reunión extraordinaria se determinó otorgarle la sede de las Justas de Atletismo de la LAI al municipio de Mayaguez. Estas serán del 23 al 25 de abril en el estadio José Antonio Figueroa Freyle de la Sultana del Oeste.

“La determinación de la Junta de Gobierno responde a la disposición de Mayaguez en ser sede del evento, una sede probada por la LAI. Definitivamente cumple con las expectativas de seguridad que requiere un evento de esta magnitud”, dijo Vélez Rubio.

En los próximos días la LAI se estará reuniendo con personal del municipio de Mayaguez para encaminar la organización de las Justas de la LAI.

Por otro lado, la planificación de las finales de los demás deportes se estará llevando a cabo en las próximas semanas. Estos son softbol y fútbol femenino, baloncesto, voleibol playa, natación, tenis de mesa, judo, porrismo y baile. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: