Skip to content

¿Justicia había notificado sobre investigación a Wanda Vázquez?

Denisse Longo Quiñones y Wanda Vázquez Garced (Suministrada)

La exsecretaria del Departamento de Justicia, Denisse Longo Quiñones, emitió declaraciones tras una conferencia de prensa realizada esta mañana por la gobernadora Wanda Vázquez Garced en la que se dirigió al pueblo para reaccionar a la noticia de que había sido referida a un PFEI.

Vázquez Garced dijo que pidió la renuncia de Longo Quiñones como secretaria de Justicia el pasado viernes, luego de evaluar un correo electrónico de la entonces secretaria de Justicia. La gobernadora sostuvo que nunca fue notificada de que era investigada o que iba a ser referida. Dicho eso, dio la bienvenida a la pesquisa que describió como “a la carrera y a oscuras”.

“Si tiene méritos y está en ley, la enfrentaré”, dijo Vázquez Garced a la prensa, asegurando que la pesquisa es una “actitud claramente vengativa y en medio de un contienda primarista”.

Tras la conferencia de prensa trascendió que Longo Quiñones declaró públicamente que: “En el mes de enero, se comenzó una investigación con respecto al manejo de los suministros de ADSEF, bajo el caso 2020-31-102-00007. Luego de evaluar preliminarmente el mismo, el 11 de marzo del 2020 se notificó al OPFEI que la Gobernadora y otros altos funcionarios eran tarjeta de esta investigación”.

Dijo que durante marzo, abril y mayo, los fiscales de la División de Integridad Pública entrevistaron a testigos, revisaron prueba y redactaron un informe resumiendo sus hallazgos. “En junio, se me presentó un informe, el cual discutimos y revisamos, acota.

Paralelamente, la división de Integridad Pública realizaba una investigación sobre las compras de pruebas realizadas por el Departamento de Salud, querella que se originó ante una denuncia iniciada por su madre, la exsecretaria de Salud interina, Quiñones de Longo. Esa investigación incluía como tarjetas a personal de la Oficina de la Gobernadora.

“Como es de conocimiento público, yo me inhibí de aquella investigación. Para garantizar la confiabilidad del proceso, el 23 de junio del 2020, le solicité a la Oficina de Ética Gubernamental una consulta, para determinar si debía inhibirme de la investigación de ADSEF, toda vez que esa pesquisa también investigaba la Oficina de la Gobernadora. El 26 de junio del 2020, la Oficina de Ética Gubernamental determinó que por ser investigaciones no relacionadas y por no involucrar el Departamento de Salud, la Lcda. Longo no tenía facultad de inhibirse”, destacó en declaraciones escritas.

Explica que el proceso de preparar un referido a la Oficina del Panel del Fiscal Independiente es uno complejo, requiere el envió de un informe, la evidencia que apoya el mismo.

“Una vez la Secretaria y los fiscales firman todos los documentos, los mismo se radican. Yo dejé los documentos firmados, para que mi sucesora siguiera su curso de acción”, concluyó.

Por su parte, la gobernadora dijo “que envíe todos los referidos, sabemos la trayectoria que tiene el PFEI”, recordando que ya pasó antes por una investigación en su contra y salió “no causa”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!