Skip to content

Justicia pide a Pérez Valentín devolver dinero de Maricao

2016/Foto One Red Media

El Departamento de Justicia presentó una demanda contra el saliente alcalde de Maricao, Gilberto Pérez Valentín por irregularidades en el manejo de salarios y beneficios, en la que requiere devolver $80,635.57 que recibió de más en sueldo y beneficios y otros $213,600 que ha recibido en exceso por concepto de pensión.

Ante esto, el alcalde popular electo y empresario cafetalero Wilfredo ‘Juni’ Ruiz, reaccionó a la demanda, recordando que esto “es parte de las denuncias que hicimos en reiteradas ocasiones, como un terrible ejemplo del daño que el continuismo político le ha hecho a nuestro humilde pueblo de Maricao”.

Detalló que la demanda especifica que Pérez Valentín debe devolver los casi $300,000 obtenidos ilícitamente, basado en la porción de $3,000 mensuales “que constituyen el aumento de sueldo ilegal”, acotó.

La demanda incluye a la Legisatura Municipal, cuerpo que aprobó mediante la Ordenanza Municipal Núm. 10, serie 2012-2013 de 13 de mayo de 2013, un aumento en sueldo a Pérez Valentín de $3,500 mensuales a $6,500 mensuales, efectivo desde 16 de mayo de 2013, (según se desprende del anejo 1 en la demanda). La Ordenanza no había sido firmada por el entonces alcalde, quien se acogió al retiro en agosto de ese año; y continuó como alcalde bajo un sueldo nominal.

“Este Honorable Tribunal debe declarar ilegal el aumento de sueldo concedido al alcalde Gilberto Pérez Valentín, por tanto, la pensión que recibe del Sistema
de Retiro se tiene que recalcular a base del sueldo de $3,500.00 que devengaba antes del aumento… La pensión que debe recibir el codemandado Gilberto Pérez Valentín es de $2,800.00 mensuales, que representa el 80% del sueldo de $3,500.00… El demandado Gilberto Pérez Valentín tiene que devolver al erario el total de la cuantía recibida de forma ilegal, esto es la diferencia entre la pensión legal y la recibida de forma ilegal”, lee el documento.

El nuevo alcalde añadió que mientras dicha demanda sigue el curso de rigor, aún se encuentra en el proceso de transición en el Municipio “y oportunamente informaremos al pueblo de todos los hallazgos. A partir de enero, Maricao tendrá una administración municipal honesta, seria y transparente. Ese es mi compromiso como nuevo alcalde”.

Pérez Valentín, del Partido Nuevo Progresista (PNP) y quien ocupó la poltrona municipal durante 28 años, perdió las elecciones del 3 de noviembre ante Ruiz, candidato del Partido Popular Democrático (PPD), en votación 1,463 a 1,316. Un tercer candidato, Porfirio Cuba Torres obtuvo 15 votos, representando al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). 

Durante su incumbencia fue multado dos veces por la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), donde queda pendiente otra querella en su contra, y fue suspendido temporeramente por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: