La Isla Oeste

Justicia; ‘Vamos a agotar todos los recursos’

Sin revelar estrategias, el ministerio público sostuvo que va a tratar lo posible para que la muerte de Glorimar no quede impune.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Aguadilla. “El Departamento de Justicia no arrastra los pies, pero tampoco anda a toda prisa”.  Así se dirigió el fiscal Yamil Juarbe en torno a la dilación del ministerio público en determinar si procederá con un nuevo juicio en contra de los tres imputados de asesinar a la ex reina aguadeña Glorimar Pérez Santiago hace más de dos décadas.

Los excarcelados, llegaron hoy al Tribunal de Aguadilla, acompañados de sus respectivas familias, para ver la vista de estado de procedimientos del caso que por más de dos décadas han alegado ser inocentes.

Según adelantó el martes, el Departamento de Justicia dijo necesitar tiempo para evaluar prueba contra Nelson Ruiz Colón, Nelson Ortiz Álvarez y José A. Caro Pérez y decir cuál será su proceder ante la concesión de un nuevo juicio.

El juez José Emilio González, del Tribunal de Aguadilla, concedió la solicitud de Justicia, que le dará tiempo al ministerio público para obtener el análisis de una prueba mitocondrial que envió a realizar a Estados Unidos el pasado 20 de julio, luego que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) no pudiera ser concluyente respecto a un pelo púbico hallado en las añas de la víctima, que reveló un cromosoma “Y”, correspondiente a un hombre.

Justicia  tenía hasta hoy para evaluar los expedientes y decir si tiene la prueba para continuar con el caso o no.  Empero, el fiscal Juarbe dijo que el Laboratorio en California les informó que los resultados pueden tardar unos 30 a 40 días.

“No sería responsable (proceder) sin realizar esa prueba, y dos testigos que se nos han hecho difícil de contactar”, explicó al juez el fiscal Juarbe respecto a la decisión del proceder de Justicia en torno al nuevo juicio. Sobre los dos testigos, el fiscal se limitó a decir que “una vez los localicen, se procederá a entrevistarlos”.

Es así que, el juez González concedió hasta el 27 de septiembre para una vista de estado de procedimientos, en la que el ministerio público esta supuesta a entregar dicha prueba. Esto, a pesar que los abogados de defensa reclamaran que las pruebas mitocondriales ya habían sido solicitadas por la Defensa el pasado año desde que pidieron la concesión de un nuevo juicio.

El Juez dijo entender la preocupación de la Defensa, pero admitió que lo que pide Justicia “es menos de lo que yo haría porque a base de lo que analizamos en el expediente, la prueba (el análisis mitocondrial) es un cabo suelto”, expresó en sala el magistrado.

“Esto en nada perjudica a los imputados. Por el contrario, me parece beneficioso en la búsqueda de la verdad. Si Justicia tomó ya la iniciativa (de pedir la prueba) este Tribunal no lo va a impedir”, sentenció el juez González.

El ministerio público no pudo adelantar cómo procederá de resultar negativa la prueba.

Los tres imputados son representados por los licenciados Julio Fontanet, Vanessa Mulett Sanchez, Osvaldo Carlo y José Silva.

La Defensa dijo estar confiada en que sus representados son inocentes, luego de realizarles varias pruebas que aseguran les exoneran de culpabilidad.

“Lo importante es ponerle fin a este capítulo”, expresó el licenciado Julio Fontanet.

La Defensa solicitó varios remedios al Tribunal, tales como permiso para que los imputados puedan trabajar y ser ciudadanos de provecho a la sociedad. También solicitaron que al cumplirse el término de los 120 días, que dicta la ley para la celebración del juicio, se les retire el grillete electrónico que portan como condición a su excarcelación.

El juez también concedió a los imputados la oportunidad  para trabajar de 7:00 am a 7:00pm y asistir a la Iglesia.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: