Skip to content

Justicia y Tribunales activan plan por elecciones generales

San Juan. El jefe de los fiscales del Departamento de Justicia, José Capó Rivera, anunció la activación de un turno especial para atender incidentes relacionados a infracciones de carácter penal contemplados en la Ley Electoral.

El turno especial, que iniciará este sábado, 5 de noviembre a las 6:00 pm y se extenderá hasta el miércoles 9 a las 8:00 am, se establece en adición al turno regular semanal en todas las regiones judiciales de Puerto Rico. Durante este periodo habrá un fiscal en cada una de las 13 fiscalías, el cual estará disponible exclusivamente para recibir las consultas de la Policía de Puerto Rico, sobre querellas por violaciones de carácter penal relacionadas a las elecciones generales.

“Los funcionarios asignados a este turno especial han recibido copia de la Ley Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ley Núm. 78 de 2011, según enmendada, para su referencia. Lo importante es que cualquier incidente que se reporte, se investigue y se determine con prontitud y certeza si procede o no la radicación de cargos por violación a la Ley Electoral o si corresponde expedir citaciones mientras se desarrolla la investigación”, puntualizó Capó Rivera en declaraciones escritas.

Como parte del trabajo interagencial de cara a las elecciones generales, Capó Rivera proveyó la lista de fiscales asignados y sus números de teléfono a la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones, licenciada Lisa García, al superintendente de la Policía, José Luis Caldero López, al juez administrador de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT)Sigfrido Steidel Figueroa, y a la jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez.

“Esperamos que durante el proceso eleccionario todo transcurra con la mayor normalidad y de ocurrir algún incidente podamos atender de manera expedita cualquier querella que se presente por infracción a alguna de las disposiciones de la Ley Electoral de carácter penal”, explicó el jefe de los fiscales.

Tribunales dispone medidas especiales para asuntos electorales

El día de las elecciones generales los centros judiciales de Aguadilla y Mayagüez, estarán abiertos de 8:00 am a 5:30 pm para atender casos electorales, al igual que en Aibonito, Arecibo, Bayamón, Caguas, Guayama, Ponce, San Juan, Utuado y el Consorcio Judicial del Noreste, ubicado en Río Grande.

Asimismo, las Secretarías del Tribunal de Apelaciones y del Tribunal Supremo estarán abiertas al público para recibir cualquier escrito relacionado con casos electorales.

Así lo dispuso la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, mediante la firma de una Orden Administrativa en la que establece una serie de medidas especiales para atender los asuntos electorales de cara a las elecciones generales del 8 de noviembre de 2016.

Según lo ordenado por la Jueza Presidenta Oronoz Rodríguez, los Jueces Administradores y las Juezas Administradoras Regionales atenderán los casos electorales de naturaleza civil durante el día de las elecciones generales.

La única excepción es la Región Judicial de Aguadilla, donde serán atendidos por el Juez Subadministrador debido a la inhibición del Héctor J. Conty Pérez, Juez Administrador de esa región judicial, para atender asuntos electorales.

Las acciones penales serán atendidas por los jueces y juezas municipales de cada región, según el plan establecido. Oronoz Rodríguez también designó un panel especial del Tribunal de Apelaciones que atenderá los casos electorales que se presenten ese día.

La Orden Administrativa dispone, además, un horario especial el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre de 2016, para atender los asuntos electorales. Esos días se recibirán y atenderán casos electorales de naturaleza civil en todos los centros judiciales, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo.

Los asuntos de naturaleza criminal se atenderán según el turno regular de asignación de casos.

También se designaron sendos paneles especiales de turno en el Tribunal de Apelaciones para atender casos electorales el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre de 2016.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: