Skip to content

‘Koko’ vs PPD es ‘caso cerrado’

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

San Juan. La jueza Superior Aileen Navas Auger desestimó el recurso de apelación presentado por el ex precandidato polular Inés “Koko” Rios Ramos y ordenó el cierre y archivo del caso en contra del Partido Popular Democrático por haber llenado la vacante al senado por el Distrito de Mayagüez-Aguadilla con la candidatura del representante Efraín de Jesús.

Luego que la senadora Mari Tere Gonzalez renunciara a la candidatura que ganó en primarias junto al  también incumbente senador Gilberto Rodríguez, el pasado 9 de septiembre Ríos Ramos, quien quedó en tercer lugar en ganancia del 20.28% de los votos, reclamó la candidatura por entender que tiene derecho a ella.

Al amparo de los artículos 8.001 y 8.007, el aspirante al senado impugnó el nombramiento de De Jesús al escaño, solicitándole al Tribunal que le concediera la candidatura. Ante esto, el PPD presentó una moción de desestimación al igual que De Jesus, quien presentó una moción de replica a revisión electoral enmendada.

Rios Ramos sostiene que “el partido tiene que nombrar a uno de los aspirantes a la candidatura y no puede nombrar a un tercero, como en efecto hizo, pues es el aspirante, que tiene los endosos requeridos a la candidatura y por ende se suscribe al escrutinio de la voluntad del elector”.

El artículo 8.004 de la Ley Electoral dispone que cualquier partido tendrá derecho a nominar un candidato para cada cargo electivo objeto de votación en una elección general. También dispone que en caso de surgir una vacante en una candidatura, el partido podrá cubrirla.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: