Skip to content

La alcaldía de Las Marías: una contienda electoral que debemos observar

Derechos de autor / Archivo One Red Media

El alcalde incumbente ganó por un margen de 2 por ciento en el 2016

Por Javier A. Arroyo Plaza

El alcalde de Las Marías, Edwin Soto Santiago, llegó a la poltrona municipal en el 1996 y fue el primer candidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) en llegar a ese cargo en un pueblo en el que los triunfos del Partido Popular Democrático (PPD) eran abrumadores desde la elección del gobernador Luis Muñoz Marín en 1948.

En el 2012, Soto Santiago fue derrotado por primera vez por el popular José Javier Rodríguez por un margen de 7.8 por ciento, lo que significó una reversión total de los resultados electorales del cuatrienio anterior en el que Soto Santiago venció a su contrincante por un margen de 29.1 por ciento.

Estos resultados suceden luego de que la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) radicara una querella [ver documento] contra Soto Santiago por otorgar al menos ocho contratos a su cuñado, el Sr.Luis A. Aponte Rosario, para el manejo de asuntos relacionados al Programa de Sección 8.

Rodríguez, sin embargo, no representó un antídoto para el veneno del nepotismo en el municipio. La OEG también radicó una querella [ver documento] al alcalde popular por nombrar a su sobrino, Alex Denizard Rodríguez y  a su primo hermano, Kevin Rodríguez, para puestos transitorios en la brigada de Obras Públicas del Municipio.

En un episodio de ironía, el pueblo castigó a Rodríguez brindándole la victoria nuevamente a Soto Santiago en las elecciones de 2016 por un margen de dos por ciento.

Por tales razones, la carrera por la alcaldía del municipio de Las Marías podría posiblemente catalogarse como competitiva.

Economía

La economía es uno de los elementos sociales que más afectan el desempeño político de candidatos tanto estatales como municipales.

“Algo que va a ser interesante [en el 2020] y que quizás no se le ha dado suficiente atención es el rol de las políticas fiscales que ha promovido la Junta de Control Fiscal (JCF) y cómo eso se refleja en los municipios, particularmente cuando en Puerto Rico es muy frecuente ver que los municipios se convierten en empleadores”, explicó el doctor Carlos SuárezCarrasquillo, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Florida.

En adición, el catedrático señaló la importancia del uso de recursos municipales a cambio de votos. “Algo a lo que quizás hay que prestarle más atención es a si los municipios están en una situación fiscal tan precaria, ¿qué tienen para repartir? ¿pueden repartir empleos? ¿Pueden asfaltar una carretera, alumbrar un parque de pelota; una cancha?”

Los indicadores económicos del Municipio de Las Marías no son alentadores.

Según datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), en el 2018, Las Marías tuvo, en promedio, la séptima mayor tasa de desempleo en Puerto Rico, con una cifra de 17.4 por ciento. Asimismo, el índice de salud fiscal del 2018 [ver documento], del portal Abre Puerto Rico, le otorga una calificación de F al municipio y muestra que, para ese entonces, existía en el pueblo un déficit de $3,307,545 (-21.2%).

Manejo de emergencias como terremotos y el COVID-19

Las elecciones, como parte de una expresión democrática del pueblo, funcionan, en ocasiones, de métrica sobre la opinión pública del desempeño de un oficial en su cargo.

En el caso de los municipios, “es muy frecuente que la gente no se mude o que muchos años de su vida ocurran en ese pueblo. Eso crea un elemento de familiaridad, conocimiento y cercanía con la alcaldía, e incluso de lealtades personales y heredadas.”, puntualizó el doctor Suárez Carrasquillo.

Ese conocimiento y cercanía de la población a sus alcaldes podría subrayarse en momentos de emergencia como los terremotos y el COVID-19, que han azotado a Puerto Rico durante este año 2020.

Soto Santiago se destacó este año por ser insistente con la gobernadora Wanda Vázquez para que incluyera a Las Marías en la declaración de zona de desastre mayor ya que, como consecuencia de los terremotos de enero, en este municipio habían más de 350 casas identificadas con daños de diversa magnitud, aproximadamente 20 declaradas inhabitables y cuatro escuelas que no habían sido visitadas para inspección.

En cuanto al COVID-19, los casos en Las Marías se han mantenido relativamente bajos, con un total de 7 casos positivos confirmados.

Estado de las elecciones 2020

Las primarias representan, comúnmente, la debilidad electoral de un incumbente y, al mismo tiempo, son, en ocasiones, retos para los opositores debido a que tienen que enfocarse en vencer a su contrincante del mismo partido antes de concentrarse en prevalecer en la elección general.

En el caso de la alcaldía de Las Marías, ninguno de los candidatos de los dos partidos principales enfrenta primarias, por lo que pueden dedicar todo su esfuerzo a las elecciones generales.

El aspirante a la alcaldía de Las Marías por el Partido Popular Democrático (PPD) había recaudado $8,157.24 hasta diciembre de 2019. Sus gastos totalizaban $6,521.38, lo que lo dejaba con un remanente de $1,635.86 disponibles, según informes de la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico (OCEPR).

Soto Santiago, por otro lado, no reportaba ni ingresos ni gastos, según los informes radicados por su campaña a la OCEPR hasta enero de este año.

El margen cerrado en las elecciones de 2016, la pobre economía del municipio, el manejo de las emergencias y la carrera por la recaudación de fondos indican que la contienda por la alcaldía de Las Marías será reñida.

Nota: Esta es la primera de una serie de notas sobre el análisis electoral de Las Marías. Este medio se comunicará con los candidatos para obtener sus reacciones al respecto.

Javier A. Arroyo Plaza

Reportero de Política con maestría en Artes en Ciencias Políticas; cursos graduads en Comunicaciones y BA en Artes en Psicología. Para preguntas o comentarios escribe a: jarroyocmu@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: