Skip to content

La Amistad en la política… una de las sacrificadas.

Por Wendaly Barbosa Ramos / Actívate al máximo

Una singular propuesta está circulando con mucho éxito por las redes sociales. “PROHIBIDO DESTRUIR AMISTADES POR CAUSA DE LA POLÍTICA”.

¿Qué es la amistad?

La amistad es una virtud, un sentimiento desinteresado y puro que une a los seres humanos, los cuales por intermedio de la confianza, lealtad, sinceridad o apoyo construyen una relación de afecto, necesario para la vida.

¡Hagamos política, pero no nos causemos daño!, convirtámosla en una buena ocasión de ir progresando, es una nueva manera de convivir y de hacer una sociedad mejor. Estamos a las puertas de una nueva consulta electoral, esta vez para elegir nuestros representantes a la gobernación, alcaldía y legislación; vale la pena hacer algunas consideraciones, y es que a medida que se acerca el proceso de elecciones, la campaña política se irá matizando con acciones diversas como: insultos, pasquines, etc. Por eso hay que rechazar desde ya esta serie de acontecimientos, no hay derecho a que pase esto en nuestros municipios, se espera una campaña apoyada en principios, en valores, abierta al diálogo con un verdadero sentido de madurez humana.

La política es un campo minado que puede desfigurar las relaciones humanas. Sin embargo, hay tácticas que podemos usar para hablar de política sin dañar las relaciones.

Tengo muchas amistades de diferentes ideologías políticas, unos pasivos y otros eufóricos. Por lo tanto, siquieres evitar problemas o relaciones interpersonales saludables, mejor no hablar de política especialmente si desconoces a las personas en el grupo o si hay alguien con un punto de vista muy distinto al tuyo.

Hablar de política, cuando se hace con respeto y entre personas informadas, puede ser agradable y hasta divertido; sin embargo, no hay nada más frustrante que conversar con alguien que solo da a conocer sus puntos de vista sin escuchar al otro. El silencio es una manera de decir que has terminado de hablar sobre ello.

Cuidado con las redes sociales, estas nos permiten compartir nuestro punto de vista y con una gran cantidad de personas, por lo que hay que ser precavidos con los comentarios políticos sin agredir y sin descalificar al otro, todo con profundo respeto y enpaz.

UN CONSEJO: No dejemos que la política nos separe de nuestra familia, amigos, compañeros. A lo mejor hoy pensamos distinto, ya sea por nuestro interés, nuestra formación, nuestro pensamiento, en fin…

Los políticos hoy están, mañana no, y después de las elecciones, se abrazan y besan como si nada hubiera pasado, de forma hipócrita, lógicamente.  Sin embargo, nuestra relación familiar y de amistad seguirá.  Si ésta es lacerada a raíz del ámbito politico, lamento informarles que NO era real o genuino.

Así que propongo un trato: “PROHIBIDO DESTRUIR AMISTADES POR CAUSA DE LA POLÍTICA”. “VIVA LA AMISTAD Y UNA CAMPAÑA CON ALTURA”.

Profesora Wendaly Barbosa Ramos

La autora es escritora con estudios graduados en Psicología Industrial/Organizacional;  Profesora universitaria, especialista en desarrollo de adiestramientos y procedimientos.  Consultora Desarrollo Organizacional/Recursos Humanos; y Conferenciante

Siguela en:

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!