Skip to content

La asistencia individual aprobada puede ser solicitada al gobierno federal mediante declaración de desastre mayor

San Juan. El director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ottmar Chávez, explicó hoy que la declaración de emergencia aprobada por el Gobierno federal y que autoriza una asistencia federal directa para Puerto Rico forma parte del proceso para solicitar una declaración de desastre mayor.

“Para solicitar una declaración de desastre mayor a diferencia de la declaración de emergencia recién solicitada y aprobada tras los terremotos del 6 y 7 de enero se consideran factores tales como la severidad del incidente y un estimado inicial de daños que el estado prepara junto con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) mediante la asistencia federal directa con la que ya contamos”, indicó Chávez.  

El director ejecutivo sostuvo además que “una vez se completa el estimado inicial de daños (PDA, por sus siglas en inglés), se puede solicitar la declaración de desastre mayor.” 

Se informó que existen dos tipos de declaraciones: la declaración de emergencia y la declaración de desastre mayor. El presidente de Estados Unidos es quien concede ambas, pero es el estado o territorio quien debe solicitar dicha ayuda federal a través de FEMA. 

La declaración de emergencia suplementa esfuerzos del estado o territorio para proveer servicios de emergencia a fin de proteger vida, propiedad y salud pública para cualquier evento que lo amerite. 

La declaración de desastre mayor se concede tras el paso de cualquier evento natural cuyos efectos ameritan un apoyo en los trabajos de respuesta del estado o territorio y puede incluir la asistencia de los programas de Asistencia Individual (IA, por sus siglas en inglés), Asistencia Pública (PA, por sus siglas en inglés) y Asistencia para Mitigación de Riesgos (HMA, por sus siglas en inglés). 

Una vez aprobada la solicitud de declaración de desastre mayor, el Gobierno central puede solicitar y FEMA puede conceder diferentes asistencias dentro de cada programa. 

Dentro del Programa de Asistencia Individual, se incluye el Programa para Individuos y Familias, el Programa de Asesoramiento ante Crisis, Manejo de Casos de Desastre, Asistencia de Desempleo por Desastre, Servicios Legales por Desastre y el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria por Desastre.

Asimismo, en el caso de Asistencia Pública se incluyen la Categoría A para remoción de escombros; la Categoría B para medidas de emergencia; la Categoría C para carreteras y puentes; la categoría D para instalaciones de control de agua; la Categoría E para edificios y equipo; la Categoría F para utilidades; y la Categoría G para parques e instalaciones recreativas. 

Finalmente, el Programa de Asistencia de Mitigación de Riesgos abarca las medidas de prevención y mitigación a largo plazo. 

Se indicó que, para conceder la Asistencia Pública en una declaración de desastre mayor, se debe presentar el estimado de costo de la asistencia, el impacto del evento, las cubiertas de seguros, la mitigación de daños, el impacto de desastres recientes y la disponibilidad de otras ayudas federales.

Para la Asistencia Individual, es requisito presentar la concentración de los daños y traumas, el tipo de población, la asistencia voluntaria, el seguro, así como la cantidad y severidad de las residencias afectadas.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: