Skip to content

La huelga no afectará Las Justas LAI

Por Lester Jiménez / Para La Isla Oeste

Los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico saldrán el sábado, 22 de abril, a la pista del estadio centroamericano José Antonio Figueroa Freyre de Mayagüez en busca de su octavo título seguido de la rama masculina en el atletismo del Festival Deportivo del segundo semestre de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI).

Las ya tradicionales Justas de la LAI regresan por segundo año seguido a la zona del Oeste con sedes en Mayagüez, Cabo Rojo y Hormigueros, en una semana que exhibirá lo mejor del deporte universitario en nueve deportes oficiales y uno de exhibición (baile).

La Inter intentará repetir el copo en ambas ramas que consiguió el año pasado en el atletismo, deporte cumbre del festival y a la vez alcanzar su octavo cetro en varones, lo que consistiría una marca para la competencia.

Sin embargo, tendrán que fajarse con los Taínos y Taínas de la Universidad del Turabo, quienes se perfilan como seria amenaza a las intenciones de los felinos.

Mientras, las Juanas del Colegio defenderán su campeonato en el baloncesto femenino, cuando enfrenten a las pionera de las Pontificia Universidad Católica, que llegan a la final con el distintivo de dejar en el camino al equipo más dominante del baloncesto universitario de los últimos años, las Vaqueras de la UPR-Bayamón.

“Yo creo que (Las Justas) van a ser un éxito. Como el año pasado, que fue un palo. Sé que este año va a ocurrir lo mismo”, sostuvo el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás.

El comisionado adelantó que se espera una reñida lucha en deportes como el baloncesto, tenis de mesa, fútbol y atletismo, entre otros.

“El atletismo es el deporte que normalmente tiene más atractivo y es por la tradición, porque fue el deporte que inició el Festival de las Justas”, destacó.

Las competencias iniciarán el sábado 15 de abril con el partido de la serie final del baloncesto femenino, cuando las campeonas defensoras Juanas del RUM reciban la visita de las Pioneras de la Pontificia Universidad Católica en el Palacio de los Deportes de Mayagüez.

La huelga no afectará

Según Arrarás, la huelga estudiantil que se lleva a cabo en gran parte de los recintos de la Universidad de Puerto Rico no afectará la celebración del certamen deportivo. Sin embargo, varios de los eventos pautados originalmente para celebrarse dentro del Recinto Universitario de Mayagüez fueron trasladados a nuevas sedes.

La natación se llevará a cabo del 18 al 20 de abril en el Albergue Olímpico de Salinas, el fútbol femenino celebrará el partido por el tercer lugar (lunes 17) y la final (martes 18) en el Complejo Deportivo de la Universidad Católica de Mayagüez, mientras que el judo tendrá como nueva sede el Pabellón de Boxeo (antiguo Pabellón de Balonmano) el martes 18.

Se mantendrán en sus sedes el baloncesto (17 y 18 de abril) en el Palacio de los Deportes de Mayagüez; el sóftbol (17,18 y 20 de abril) en el estadio Julio Rivera de Hormigueros; el voleibol de playa (18 y 19 de abril) en el Balneario de Boquerón; tenis de mesa (20 de abril) en el Pabellón de ese deporte en el barrio Limón; baile y porrismo (20 y 21de abril) en el Palacio de los Deportes y el atletismo (20 al 22 de abril) en el estadio José Antonio Figueroa Freyre.

A pesar de la decisión de mover algunos eventos fuera del campus universitario, la comunicación y colaboración entre el comité organizador del evento y los líderes estudiantiles ha sido muy efectiva, e incluso, han permitido a los atletas entrenar dentro de las universidades, aseguró el comisionado.

“Nosotros tenemos la máxima deferencia hacia los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que están en paro. Respetamos los planteamientos. Hasta la fecha hemos tenido una cooperación extraordinaria”, destacó Arrarás quien adelantó que, de haber alguna manifestación estudiantil dentro de las Justas, se respetará su derecho a protesta.

“No vislumbramos ninguna dificultad. Podría haber manifestaciones, pero buscaríamos la manera de atenderlas. Somos flexibles a cualquier situación que pueda surgir. Me imagino que cualquier manifestación, la Policía respetará su derecho”, agregó.

Seguridad dentro y fuera de los estadios

Un contingente de sobre 600 oficiales de la policía Estatal y otros 100 efectivos municipales y de la Policía Privada serán activados para atender a los cerca de 150,000 personas que se esperan visiten Mayagüez durante la semana.

De igual forma, se establecerán distintos puntos de cotejo y habrá disponible  cerca de 50 cámaras para garantizar la seguridad de los visitantes.

Las Justas, además de ser un certamen deportivo, es también un evento cultural. Tres tarimas estarán ubicadas en distintos puntos del casco urbano donde se presentarán varios artistas del patio a partir del jueves, 20 de abril.

De igual forma, fueron habilitados estacionamientos frente a la Villa Centroamericana, National University (conocido como la Clínica de Veteranos) y el estacionamiento frente al Centro Judicial de Mayagüez, desde donde se proveerá transportación a las instalaciones deportivas y al casco urbano.

“En términos económicos, las Justas generan una economía de alrededor de $5 millones y sobre 300 empleos directos”, destacó Eduardo Urbina, presidente del Comité Organizador del Comité Organizador.

Durante la conferencia de prensa se informó que aún quedan disponibles boletos para los distintos eventos y se estarán vendiendo en las instalaciones deportivas.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: