Skip to content

La importancia de un Plan de desalojo y análisis ante una situación de emergencia

Por Wendaly Barbosa Ramos / Actívate al Máximo

Debido a la situación actual que está pasando el país, es imperativo que cada compañía (pequeña, mediana, grande) implemente planes de desalojo por la salud (física/emocional) y seguridad de sus empleados.

Ciertamente, el 7 de enero del 2020, durante la madrugada, todos nos despertamos al sentir un sismo de magnitud 6.4 que ha causado devastación en muchos aspectos.  El mismo, y sus réplicas, quedarán en la historia como otros acontecimientos que han marcado el país.

Sentimos miedo, impotencia, preocupación, entre otros sentimientos que esta situación nos ha causado de forma desprevenida.  El miedo es una respuesta natural al desafío ya que se trata de un mecanismo de defensa que genera el propio cuerpo ante situaciones de peligro inminente.  Sí, el miedo nos alerta ante la presencia de riesgos que atentan contra nuestra vida.  Lo importante es de qué manera lo vamos a manejar y reaccionar, y la mejor manera es MANTENER LA CALMA.  Tenemos que empezar a practicar lo que es “Mantener la Calma”, no es fácil, pero se puede lograr.  No por lo que estamos pasando en estos momentos, sino para toda la vida.

Desde el 28 de diciembre de 2019, estamos sintiendo temblores. El pasado 15 de enero 2020, estaba en una oficina del gobierno (llena a capacidad) en un tercer piso y comenzó a temblar (magnitud 5.2).  La oficina se movió de forma inexplicable, mantuve la calma, pero una de las empleadas se quedó petrificada y comenzó a llorar.  Mi primera reacción fue abrazarla para tranquilizarla y lo logré.  ¡Ufff!

La directora, mantuvo una ecuanimidad y temple impresionante.  Manejó la situacion de forma excelente y mantuvo a todas las personas tranquilas.  Después que pasó el temblor, el Guardia de Seguridad, desalojó a todas las personas por las salidas de emergencia designadas. Unasestabantranquilas, otras super asustadas.

A lo que me refieroes que si no hubiese existido el Plan de de desalojo coordinado y de forma responsable, se hubiera formado un “caos” ya que no todas las personas reaccionan de la misma manera.  Tengo una amiga en las redes sociales que también trabaja en una agencia del gobierno y cuando ocurrió el temblor, escribió un comentario en su página: “Sálvese quien pueda, esto está al garete”.  ¡Fatal!

Si todavía las compañías, establecimientos comerciales, instituciones, en fin, todo edificio o estructura en las cuales trabajen seres humanos que no han implementado plan de desalojo o no han llevado a acabo análisis de riesgo, deben hacerlo lo antes posible por la salud y seguridad de las personas. Desafortunadamente, he ido a diferentes lugares y he preguntado si tienen plan de desalojo y me han contestado: “Después lo vamos a hacer” o “No es necesario porque solo tenemos cinco personas”.  Respuestas completamente irresponsables.

El objetivo de un plan de evacuación es generar una respuesta automática en casos de emergencia que facilite la actuación de las personas. Un desalojo desorganizado puede resultar en confusión, lesiones y daños a la propiedad.

Quiero aclarar que ésta no es mí área de “expertise”, pero lo que expongo, es por sentido común.  Sin embargo, debido a la experiencia mencionada anteriormente, me gustaría, que comenzaran a analizar de forma responsable el cómo implementar planes de evacuación/desalojo.

Existen especialistas en Puerto Rico en el diseño, desarrollo e implementación de planes de evacuación/desalojo y análisis de riesgos enfocados en el manejo de emergencias y seguridad que pueden contratar para llevar a cabo los mismos.

De acuerdo a los expertos, a continuación algunos consejos para implementar un plan de evacuación/desalojo.

El en el artículo “¿Cómo Prepararse para Emergencias y Desalojos en el Lugar de Trabajo? PR OSHA (Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico) 3088 División de ProgramasVoluntarios”, menciona que nadie espera una emergencia o desastre – especialmente una que los afecte a ellos, a sus empleados y a sus negocios. Sin embargo, la realidades que las emergencias y desastres pueden afectar a cualquiera en cualquier momento y en cualquier lugar. El patrono y sus empleados pueden ser obligados a desalojar el lugar de trabajo cuando menos se lo esperen.

¿Cómo proteger a sus empleados, su lugar de trabajo y a usted mismo?

La mejor manera es prepararse para responder a una emergencia antes de que ocurra. Pocas personas pueden pensar claramente y de manera lógica en una crisis. Por lo tanto, es importante hacerlo de antemano, cuando aún se tiene el tiempo para ser exhaustivo.

Según OSHA, un Plan de Emergencia debe incluir lo siguiente:

  • Designar equipo gerencial y a los empleados en el proceso. Explique su meta de proteger vidas y propiedad en caso de una emergencia y solicite la ayuda de ambos grupos en el establecimiento e implementación de un plan de acción de emergencia. Su compromiso y apoyo es crucial para el éxito del plan.  Trabajar en un ambiente seguro y saludable puede estimular la innovación, la creatividad, y resultar en un mejor desempeño con mayor productividad.

Un sistema gerencial efectivo de seguridad y salud se compone de los siguientes cuatro(4) elementos:

  1. Compromiso Gerencial y Participación de losEmpleados – Esto implica que la gerencia debe establecer las metas y políticas de llugar de trabajo, así como las responsabilidades de los supervisores y empleados en los asuntos de seguridad y salud.
  2. Análisis del Lugar de Trabajo – Esto consiste en realizar inspecciones regulares de seguridad y saluden el lugar de trabajo. Además, se debe establecer un sistema confiable para que los empleados notifiquen condiciones riesgosas a la gerencia.
  3. Control y Prevención de Riesgos – En este elemento se incluyen los planes para emergencias, el equipo de protección personal, mantenimiento de facilidades y equipo y un programa de primeros auxilios.
  4. Adiestramiento de Seguridad y Salud – El adiestramiento es un elemento esencial para que un sistema gerencial de seguridad y salud tenga éxito. El alcance de los adiestramientos depende del tamaño, los riesgos y la complejidad del sitio de trabajo.
  • Importante: Los simulacros considerados en el plan de evacuación deben ser realizados al menos dos veces al año.

Es importante que los patronos estén concientes de la importancia de tener este tipo de planes en las compañías para evitar sanciones o multas por parte de agencias reguladoras y demandas de empleados o visitantes.  Como dice el refrán: “Es mejor prevenir, que tener que lamentar”

Para concluir, no perdamos nunca la empatía y solidaridad hacia el prójimo, y lo más importante, respeto por el dolor ajeno.  No todos reaccionamos igual ante situaciones de incertidumbre y miedo.  No todos tienen un techo seguro donde vivir.  No todos sienten seguridad sabiendo que tienen a sus familiares lejos de ellos.  No todos… 

Mantengamos la Fe y esperanza que esta situación pronto va a mejorar.

Para orientación Plan de Emergencia OSHA versiguiente link: https://www.trabajo.pr.gov/prosha/download/PROSHA_3088_Planes_Emergencias.pdf

La autora es escritora con estudios graduados en Psicología Industrial/Organizacional;  Profesora universitaria, especialista en desarrollo de adiestramientos y procedimientos.  Consultora Desarrollo Organizacional/Recursos Humanos; y Conferenciante.

Síguela en:

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: