La Libertad de ser Mujer

Por Vionette Pietri, J.D.

Desde niña atesoro mi libertad. Mi madre siempre decía que las mujeres somos libres y soberanas. Con el paso de los años entendí que eso es lo que somos.

Recuerdo una vez que ofrecí una conferencia como parte de un taller sobre Poder Personal y Plan de Vida en la Fundación Baila Corazón, que tengo en bien dirigir hace más de una década en la Florida. Una de las preguntas que les hacía a las participantes el primer día era que se describieran en una sola palabra. Una señora me respondió: Cobarde.

Cuando terminamos el taller se definió en una sola palabra como: Valiente. Cuando le pregunté sobre su transformación personal me respondió: «Porque me has enseñado lo importante de disfrutar mi libertad de ser mujer». Y añadió: «Recordé que soy una abuela criando nietas, sin el apoyo de nadie. Y eso no es ser cobarde, es ser valiente».

Puedo dar testimonio de muchas otras mujeres que en un momento de sus vidas entienden lo importante de atesorar su libertad para ser felices y tener una vida plena. Yo particularmente veo la soledad como libertad. Cuando descubres tu potencial ilimitado, tu amor propio, que la felicidad está dentro de ti, la perspectiva de tu vida cambia.

Recientemente publiqué mi cuarto libro, Diciéndole Adiós al Amor de mi Vida. Cuando el titulo salió publicado en los medios creó una gran conmoción. Jamás imaginé que tantas personas, tanto hombres como mujeres se identificaran tanto con el título y con mi historia. Y hubo un denominador común en casi todos los mensajes recibidos. Y fue la palabra VALOR. Me escribían que mi libro les daba valor para tomar decisiones difíciles, valor para salir adelante.

Mientras trabajaba dirigiendo una cárcel en el Complejo Las Cucharas en Ponce, Puerto Rico, entendí lo importante de disfrutar la libertad. La libertad de viajar, de estudiar, de amar, de vivir, de alcanzar grandes conquistas. La libertad para ir tras nuestros sueños.

Por eso te invito a ti que lees esta columna a que pienses por un momento: ¿Te sientes libre? ¿Disfrutas tu libertad?

Disfrutar tu libertad significa valorar la esencia de quién eres.

Me sorprendió escuchar a una amiga el otro día decirme que tenía el fin de semana libre pues su hija se quedaría con una amiguita y no sabia que hacer. Le respondí: «¡Eres libre para disfrutarte a ti misma! Puedes leer un buen libro, o simplemente quedarte en tu cama todo el día descansando». Mi amiga se sentía culpable por sentirse libre. Al final me dijo: «Tienes razón, hace tiempo tengo un libro que no tenía tiempo de leer.  Voy a disfrutar mi libertad este fin de semana sin sentirme culpable».

Cuando tenemos un balance en la vida, podemos ejercer nuestros respectivos roles personales y profesionales sin olvidarnos de nuestra libertad.

Cuando nos sentimos libres de SER, es cuando realmente disfrutamos la vida.

La autora es abogada, Directora de la Fundación Baila Corazón, y agente de bienes raíces licenciada en la Florida. Pueden contactarla al 321-276-1906.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.