Skip to content

La llave del Internet

Por  Jaime Esteva

¿Sabías que la mayoría de plataformas, redes sociales y ofertas en el Internet te requieren tener uno? Estamos hablando sobre los correos electrónicos. Por este motivo quiero hoy destacar unos puntos que pasamos por alto al momento de usar esta herramienta del mundo digital.

Trataré de explicar partes de los famosos e-mails y repasar conceptos que muchos pasan por inadvertidos. Para explicar el mismo voy a dividir la explicación en cuatro partes:

Creación

Para tener un correo electrónico tenemos que tener una dirección en el Internet y esta debe contener principal y secundario. Para explicar mejor este concepto usted debe crear un correo electrónico que contenga lo siguiente: nombre, apellido de usted o de la empresa.

Por ejemplo: nombre.apellido@compañia.dominio

Existen varias compañías que permiten crear correos electrónicos (gmail, yahoo, msn, outlook, etcétera). Los dominios son ese final o apellido de la empresa (.com, .pr, .edu, .gov, .gob, etcétera). Si al crear esta dirección la compañía no le permite porque ya existe usted puede añadir un numero, letra, símbolo o simplemente seguir las recomendaciones que le brinda la compañía de correos electrónicos). Trate de evitar los correos no serios ya que esto es lo que habla de usted con los demás.

Encabezamiento

Al momento de comenzar a redactar un correo electrónico existen 2 ó 3 espacios los cuales usted conoce y estos son:

  • A – en este espacio usted va a escribir la dirección a quien va dirigido el mensaje. Se recomienda si es para una sola persona.
  • CC- este espacio está debajo de A y aquí usted va a escribir la dirección electrónica de la otra persona que va dirigido el correo electrónico. Esto se usa cuando usted quiere enviar el mismo correo a dos personas distintas.
  • BC- muchas veces este espacio está escondido; pero si lo busca lo encontrará y la ventaja de este espacio es que es un lugar donde usted puede escribir un correo electrónico; pero sera invisible para los demás. Se usa cuando usted quiere enviar un mismo correo a diferentes personas; pero no quiere que los demás tengan o vean los correos electrónicos de las otras personas.

Cuerpo

  • Asunto – En este espacio usted en una oración simple indicará de que trata el correo electrónico.
  • Párrafo – En esta sección usted va a escribir el contenido del correo electrónico. Siempre recordando que muchas veces este correo será abierto en un dispositivo móvil por ende vaya directamente al punto y si incluye alguna imagen recuerde que se debe ver bien. Si usted desea que la persona se comunique déjelo saber lo antes posible en el escrito de este modo la persona comprenderá la razón para el correo. A pesar que los correos son personales evite comentarios despectivos o graciosos ya que se pueden confundir y dar un mensaje erróneo.
  • Despedida – Recuerde despedirse y firmar su correo electrónico con su nombre y todas sus formas de contacto, de este modo el receptor podrá contactarlo de tener alguna duda. Muchas personas incluyen una oración de relevo para que si el correo llega a una persona errónea lo descarte inmediatamente, lo notifique y lo destruya.

Existen unas reglas las cuales mencionare para que usted esté pendiente o busque más información si le interesa crear correos electrónicos exitosos. Cosas de las cuales estar pendientes:

  • Netiquetas – son las etiquetas o reglas al momento de escribir un correo electrónico. Aquí menciona las palabras negritas (bold) y las mayúsculas.

El autor es profesor de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce, escritor, analista y planificador con experiencia en mercadeo por más de 15 años. Ofrece charlas a empresas y agencias sin fines de lucro y Certificación de Mercadeo Digital en el Recinto Universitario de Mayagüez. Para información: 787-649-3390 o mundodemercadeodigital@gmail.com o http://www.mundodemercadeodigital.com.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: