Skip to content

La prima está preocupá; Deserción escolar y criminalidad

Por Yadira M. Rentas Rodríguez, OTR/L (NBCOT Certified Pediatric OT)

En esta semana se estuvo hablando de cómo hacer para bajar la criminalidad en Puerto Rico. Esto, a raíz de la muerte de tres policías… y la muerte del joven que supuestamente los mató. Entre algunas cosas que escuché en la radio, llamó mi atención el hecho de que un por ciento altísimo de la población de las cárceles del país no terminaron escuela superior.

Esto me recordó el tiempo en que estuve trabajando en una escuela del sistema público de educación. Era un proyecto especial donde se desarrolló un centro de servicios de terapia dentro del plantel de una escuela elemental en un área de alta criminalidad. El grupo estaba compuesto por sicólogos, patólogos del habla- lenguaje y terapistas ocupacionales.

Nuestro primer caso fue un niño que estaba presentando problemas de conducta severos. Había sido retenido en tercer grado por dos años y aún no lograba leer ni escribir. Era el “bully” del salón. El equipo lo evaluó y se encontró que era un niño con inteligencia dentro de lo esperado pero presentaba muchos problemas perceptuales y de aprendizaje que redundaban en dislexia (inhabilidad o dificultad en lectura) y disgrafia (inhabilidad o dificultad en lectura).

Posiblemente no lograría jamás leer o escribir al nivel de su edad. Tuvimos mucho trabajo para convencer a los maestros a que le ofrecieran  los exámenes orales. Queríamos explorar hasta qué grado llegaba de esa manera. Para pasar de tercero, tenía que saber leer y escribir. Esa era la regla.

Pregunté a la maestra: ¿si fulanito fuera ciego y no tuviera manos, no pasaría de grado? Todos quedaron callados. Se resolvió darle una oportunidad. Se examinó en todas las clases de manera oral. Tenía los conocimientos de un niño de sexto grado. Se colocó en sexto grado y fue un niño nuevo. No volvió a pelear y estaba feliz. Pudo graduarse con los niños de su edad. Esta historia es real y se repiten estos caso en toda la isla.

Los niños con dificultades en el aprendizaje se echan a un lado y no reciben los servicios que necesitan. Están en la corriente regular sacando malas notas todos los días. ¿A quién le gusta eso? No hay equipos que atiendan estos niños de manera coordinada en las escuelas. Reciben servicios en lugares diferentes, con profesionales que no se comunican unos con otros. Los padres en la mayoría de las ocasiones no pueden decir quién le da terapia a sus hijos ni qué están haciendo en estas.

El plan de tratamiento se repite igual año tras año. Los objetivos no se cumplen y nadie se pregunta por qué. No es extraño que cuando salen de la escuela elemental estos niños decidan no regresar.  ¿Quién quiere regresar a un lugar donde no tiene ningún logro?

Otro aspecto que afecta el que se queden en la escuela, es que no hay programas de arte o deportes que puedan darle oportunidad de tener éxito en alguna otra área. Ni hay programas pre vocacionales y vocacionales que sean atractivos y les preparen para ganarse la vida. En el “punto”, al contrario, son aceptados y les pagan por  llevar, traer, avisar, empacar, vender y finalmente, matar y morir.

Cada escuela debía contar con un equipo de profesionales que se conozcan y le den servicios a los niños de manera coordinada y eficiente. Debe haber en cada escuela programas de arte y deportes que puedan atraer a esta población. Cada niño con dificultades en el aprendizaje debe tener un equipo de profesionales que se aseguren de llevarlo con éxito hasta su graduación de cuarto año. Es importante dar atención a este grupo de estudiantes en nuestro sistema de educación para poder así disminuir la deserción escolar y evitar su ingreso a las filas del narcotráfico y las cárceles de nuestro país. O, peor aún, muertos en la calle a los 24 años.

La autora es terapista ocupacional pediátrica en Servicios Terapéuticos MAYARI, Ofic. 202 B Santa Rosa Mall, Bayamón Tel. 787-780-6006   e-mail: serviciosterapeuticosmayari@gmail.com

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: