La recuperación del oeste comenzaría a principios del 2023

Manuel Laboy Rivera (Twitter @prdircor3)

El titular del COR3, ingeniero Manuel Laboy se comprometió con empresarios locales en discutir el plan trimestralmente y requirió la lista de activos turísticos prioritarios que impulsarían la economía de la región oeste.

Por Daileen Joan Rodríguez

Han pasado cinco años del desastre ocasionado por el huracán María; y aunque los fondos asignados a Puerto Rico para la recuperación del país han sido asignados, no figuran en las arcas de los municipios debido a que el dinero ha estado condicionado como reembolso para los ayuntamientos, cuyas finanzas ciertamente están en precario.

Precisamente esta semana, el gobierno aprobó el adelanto del 25% de los fondos Working Capital Advance (WCA). Los municipios pueden comenzar el proceso de recuperación si solicitan el WCA desde junio 15. Ahora todas las agencias y entidades sin fines de lucro pueden solicitar ese adelanto.

Ante este panorama, recientemente se dio un encuentro de empresarios -en alianza con varias organizaciones como: la Cámara de Comercio de Puerto Rico, la Asociación de Paradores y empresarios de Cabo Rojo, Lajas, San Germán y Mayagüez-, quienes requirieron del gobierno central y la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) conocer el estatus de los fondos de recuperación asignados a Puerto Rico como resultado del huracán María.

El titular de la agencia, ingeniero Manuel Laboy, explicó a la comunidad empresarial del oeste que con el adelanto de los fondos, se comenzará a palpar una recuperación a principios del 2023.

Según la presidenta de la Cámara de Comercio del Oeste (CCO), Waleska Sánchez de Gutierrez, los empresarios de la región esperan que se atiendan las áreas turísticas, que son uno de los principales activos de la zona.

“La realidad es que sabemos que hay billones de dólares asignados a Puerto Rico que responden a los daños que recibimos por los huracanes Irma y maría. Pero, esos fondos no necesariamente están asignados o desembolsados. Ahora entendemos un  poco cuál es la dinámica. Esto va de una agencia a la otra. Y es que, aunque hay municipios que ya tienen fondos asignados, la realidad es que como es por reembolso, los municipios no tienen la capacidad económica para iniciar las operaciones de reconstrucción”, dijo Sánchez de Gutierrez en un aparte con La Isla Oeste.

La presienta de la CCO lamentó que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) no haya enviado ningún representante para ofrecer un informe ante el encuentro de empresarios celebrado el pasado miércoles en Mayagüez. Y es que, en el oeste resaltan varios activos naturales afectados que alimentan la economía local, tales como: Playita Rosada en Lajas, las cabañas del Centro Vacacional de Boquerón en Cabo Rojo, las Villas de Añasco, el zoológico en Mayagüez, entre otros lugares naturales turísticos que atiende directamente el DRNA.

Cabe mencionarse que particularmente Playita Rosada en Lajas ya tenía una asignación de fondos adjudicada, pero el reciente paso del huracán Fiona destruyó totalmente el lugar, por lo que habría que iniciar todo el proceso de reclamaciones “desde cero” ante la Administración federal de Desastres (FEMA).

De otra parte, el ingeniero Laboy explicó ante la comunidad de empresarios del oeste, que la recuperación de las Cabañas de Boquerón en Cabo Rojo también tomará bastante tiempo, debido a que la zona y los mangles son área inundable y eso requiere una autorización del gobierno federal para poderla reconstruir.

Mientras, se dijo que las Villas de Añasco y el Zoológico de Mayagüez ya tienen los fondos asignados para comenzar con su reconstrucción. “Entre el compromiso que nos dio (el COR3) es que durante el primer trimestre del 2023 vamos a estar viendo muchos proyectos en desarrollo”, afirmó la presidenta del CCO. Sánchez de Gutierrez añadió que entre los compromisos del COR3 está reunirse con los empresarios del oeste trimestralmente para ofrecer un informe. En las reuniones estarían citados además representantes del DRNA, el Departamento de Recreación y Deportes (DRD), los municipios –según incidan- la CCO y empresarios.

“El COR3 se comprometió en proveernos un plan y dejarnos saber cómo el plan va corriendo en términos de recuperación de ciertos atractivos. Nosotros debemos proveer una lista de cuáles son los atractivos de interés prioritario”, detalló Sánchez de Gutiérrez, quien quedó a cargo de citar a los componentes trimestralmente.

A preguntas sobre cuáles son las expectativas económicas que representa la recuperación de estos activos naturales y recreacionales para el oeste, Sánchez de Gutiérrez dijo que “esa data (datos) no la tenemos. Eso es data (datos) que se tiene que reconstruir porque muchos de esos atractivos llevan ya cinco años cerrados”, acotó.

“La realidad es que sí los necesitamos, porque todos sabemos el impacto económico que se traía. Sin embargo tenemos que tener presente que en estos momentos es prioritario atender muchas áreas en Mayagüez y Cabo Rojo, porque el próximo año tenemos las Justas (LAI) y tenemos eventos grandes que impactarán a la región y necesitamos que estén disponibles para el disfrute de la gente que va a estar viniendo a nuestra zona”, añadió Sánchez de Gutierrez.

Daileen Joan Rodríguez
Periodista/Editora at One Red Media LLC | daileenrodriguez@gmail.com

Fundadora de One Red Media LLC, laislaoeste.com y detuisla.com. Periodista con 18 años de experiencia en cobertura regional. Dirigió el Capítulo Oeste de la Asppro. Nominada por OPC en Noticia del Momento 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.