Skip to content

La ruta financiera para su negocio

Por Brenda L. Rodríguez Galarza, CPA, Directora Regional PR SBTDC, San Germán

Empresario; estamos viviendo un momento económico que requiere de estrategias financieras para mantener las operaciones del negocio y hacer crecer el mismo.  También está aquella persona que desea desarrollar una nueva empresa.  En tiempos de inflación hay que ser cautelosos y estrategas a la hora de administrar las finanzas de un negocio; de igual manera que hacemos con nuestras finanzas personales.  Por esto, es preciso trazar el mapa de la ruta financiera para su negocio.

Uno de los síntomas principales de los problemas financieros es la falta de flujo de efectivo; y de pronto pensamos que la mejor solución es buscar un financiamiento externo para traer dinero nuevo al negocio.  En algunos casos, esta es la principal herramienta; pero en otros casos, se convertiría en un problema adicional, ya que es preciso manejar de forma adecuada nuestros activos y tener un control en los desembolsos.

A continuación, diez pasos que debe realizar para determinar la raíz de su problema de flujo de efectivo y obtener una solución al problema:

  1. Debe tener la contabilidad del negocio al día
  2. Con la ayuda de un experto evaluar los resultados financieros de un período determinado basado en resultados de años anteriores y presupuestos
  3. Asegurarse de que está recibiendo los pagos de sus clientes a crédito de acuerdo con las políticas establecidas
  4. Evaluar el inventario disponible para determinar obsolescencia, robo e incluso inventario en exceso
  5. Evaluar si los precios de sus productos requieren de algún ajuste considerando que debe cubrir sus costos operacionales y mantener ganancias, sin dejar de ser competitivos
  6. Analizar los gastos operacionales y hacer los ajustes requeridos en áreas que no sean de prioridad
  7. En el caso de la nómina, que puede ser uno de los gastos principales; evaluar los pagos de horas extras, y darle herramientas a los empleados para que puedan ser eficientes y efectivos en su horario regular de trabajo
  8. Reevaluar el presupuesto o hacer uno que le sirva de guía en el manejo de efectivo
  9. Evaluar la necesidad de financiamiento a corto plazo como línea de crédito o un refinanciamiento de deudas con mejores términos, asegurando que el nuevo pago resulte en un ahorro de efectivo de al menos 10%
  10. Busque ayuda de un experto o consultor de negocios

“Lender Match”

El próximo 5 de octubre de 2022, el Centro de Desarrollo de Pequeñas Empresas y Tecnología (PR SBTDC, por sus siglas en inglés) celebrará un “Lender Match” en el Auditorio del Centro de Estudiantes de la Universidad Interamericana de San Germán. 

El empresario o aquella persona en proceso de establecer el negocio tendrá allí la oportunidad de reunirse de manera individual con representantes de la banca, SBA, cooperativas, instituciones que ofrecen incentivos y agencias gubernamentales, entre otras opciones de ayuda. 

Además, recibirá educación empresarial sobre temas de financiamiento comercial y manejo de las finanzas y flujo efectivo. 

Puede registrarse a través de la página www.negociospr.org en el evento Ruta Financiera para su Negocio o llamar al 787-892-6760.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!