Skip to content

La Súper Luna será visible este miércoles

Este miércoles, 31 de enero, a partir de las 6:30 de la noche, podrá ser observada a simple vista una “Súper Luna Llena” desde cualquier parte de la isla.

Según la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) -organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Consortium- la “Súper Luna Llena” ocurre cuando nuestro satélite natural se encuentra un poco más cerca de lo habitual a nuestro planeta durante su fase llena o perigeo, algo que puede ocurrir varias veces durante un año.

Un fenómeno similar fue visto a el pasado 1ero de enero. Cuando hay dos Lunas llenas en un mismo mes se le llama “Luna Azul” o “Blue Moon”.

“Algo interesante de la Súper Luna Llena del miércoles es que va a estar acompañada de un eclipse total lunar que va a ser que se vea color rojiza, ya que nuestro satélite natural pasa por la umbra de la Tierra y la sombra de nuestro planeta se proyecta en ella. El eclipse se podrá apreciar desde países asiáticos, el este de Rusia, Australia y Nueva Zelanda pero no desde Puerto Rico”, comentó el Josué Rodríguez Colón, vicepresidente de la SAPR y quien recientemente fue seleccionado por el programa voluntario de NASA /JPL Solar System Ambassadors para ser divulgador en el campo de la astronomía y las ciencias espaciales en la isla.

Rodríguez Colón añadió que “Durante la noche de miércoles para jueves la Luna se verá 14% más grande de lo habitual y con un 30% más de brillantez, un evento celeste que es bueno de aprovechar para tomarle fotos”.

La SAPR invita a todas aquellas personas que le tomen fotografías a la “Súper Luna Llena” a que las compartan a través de su página de Facebook. Es importante que cuando envíen las fotografías le añadan la información del nombre y apellido de la persona que la que la tomó y qué tipo de instrumento utilizó para tomarla, si fue solamente con una cámara o una cámara instalada a un telescopio.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada sin fines de lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla. La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La misma, publica la revista “El Observador”, distribuida trimestralmente a sobre 100 escuelas y universidades así como a sus socios y a la comunidad científica. La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: