Skip to content

La UNE inspirada en la malla del voleibol LAI

San Juan. La Universidad del Este (UNE) está vivita y coleando en el voleibol universitario. Cambios favorables llegaron para estar nuevamente de cara a la revalidación del campeonato en la rama masculina, y ¿un equipo femenino entre los mejores de la temporada? Ambos sextetos están ahora bajo la dirección del dirigente campeón, Efraín Rivera.

Esta temporada, la UNE está estrenándose en su transferencia de sección de la Liga Atlética Interuniversitaria: Cosme Beitía. La institución pitirre del sistema educativo Ana G. Méndez ahora pertenece al grupo donde están los baluartes equipos con tradición de campeonatos la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras, la Universidad Metropolita (UMET), la Universidad Politécnica y la Universidad del Sagrado Corazón.

La UNE fue movida para “nivelar el rendimiento” de las secciones, siendo la Rafael Mangual la de su origen donde están los equipos de poder: Universidad del Turabo, Colegio de Mayagüez, la Universidad Interamericana y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.

Los campeones defensores, Pitirres de la UNE, aprovecharon la oportunidad al máximo en el inicio de temporada, para ellos el domingo, venciendo a los Delfines del Sagrado 25-16 y 25-19. En la tarde, los Castores de la Politécnica los hicieron sudar la victoria 29-27 y 25-20.

“La Politécnica tiene un buen grupo de muchachos para ganar. Muchos errores al final del set. Se complicó el set, aun así, lo sacamos. En el segundo set, ellos vienen con el momento de juego y fue mucho más apretado el inicio. Lo pudimos vencer. Dos victorias importantes hoy (domingo)”, sostuvo Rivera.

El sexteto masculino regresó a la cima del voleibol universitario la pasada temporada al derrotar a los Taínos del Turabo. No tenía figuras de renombre como lo fueron en otros campeonatos adquiridos con el puertorriqueño Steven Morales y el cubado Yuniesky Ramírez.

En su plantilla poseen tres jugadores de primer año, los llamados “prepas”, Yaniel Rolón especialista en defensa, Carlos Escalera y Emmanuel Torres en el medio. Repiten según su año académico: segundo año, el opuesto estudiante-atleta internacional Roberto Abreu, el medio José Maldonado y la esquina Hyan Santiago; en tercer año universitario juegan los colocadores John Vera y Emmanuel Arroyo, las esquinas Carlos Rondón y José Ortiz, el medio Pedro Santos y el libero Freddie Gautier; y en su último año de participación la esquina Orlando Santiago.

“Repiten las tres puntas del año pasado Carlos Rondón, Hyan Santiago y el venezolano Roberto Abreu. Mejoré los centrales. Espero repetir el título”, lanzó su pronóstico el Dirigente de la UNE.

El torneo sufrió modificación en su formato de competencia a causa del paso del huracán María donde atrasó el inicio de la temporada que estaba pautada comenzar el 26 de septiembre. Ahora, la temporada regular cuenta con los partidos a un máximo de tres parciales dos a 25 puntos y el tercer, de ser necesario, 15 puntos, y se juega en formato carnaval los fines de semana en las canchas que no sufrieron o tienen “parciales” daños.  

“El nuevo formato nos lleva a jugar más rápido. No podemos descuidarnos. Perder un parcial en un juego de 3-2 es malo, porque no te da tiempo a recuperarte”, explicó Rivera.

El técnico de los Pitirres tiene este año la encomienda de guiar al equipo femenino. Un reto que lo dejó en el 2010, al ser cambiado a dirigir al equipo masculino por petición del piloto de ese entonces y el director atlético de la UNE, Julio Figueroa.

“Yo empecé en la LAI en el 2006 en la rama femenina hasta el 2010, que es donde el director atlético, Julio Figueroa, me cede la dirección del equipo masculino. Volver ahora es un reto. Es un equipo muy bueno, muchachas altas. ¡Bueno, empezamos dando un palo a Sagrado! Espero mucho de ellas”, dijo Rivera entre risas.

Fue así, las Pitirres arrancaron ganando a las Delfinas del Sagrado, 25-16 y 25-21, y a las Castoras de la Politécnica, 25-16 y 25-17.

El martes solo habrá partido entre la UPR de Carolina y la UMET en ambas ramas desde las 6:00 de la tarde en el complejo deportivo en Cupey, San Juan. La casa de las Cocodrilas y Cocodrilos es de las pocas instituciones que reportó daños mínimos en su infraestructura deportiva y cuenta con los servicios esenciales de energía eléctrica y agua.

This slideshow requires JavaScript.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: