Skip to content

La violencia en el noviazgo

Es el tema de discusión en evento digital como parte de una campaña durante todo el mes de febrero

La Fundación Alto al Silencio, en alianza con el Centro Sofía de la Universidad del Sagrado Corazón, anuncian el Primer Foro Nacional de Violencia en el Noviazgo, titulado: La prevención es urgente.

El evento virtual se llevará a cabo mañana 1 de febrero a las 9:00 de la mañana como inicio del Mes de la Prevención de Violencia en el Noviazgo. Contará con presentaciones de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, el Departamento de la Familia,  así como de la sexóloga y coach de relaciones, Erika Michael.

El foro será transmitido a través de las páginas de Facebook de Centro Sofía y Fundación Alto al Silencio. 

“Para erradicar la violencia doméstica debemos atender la violencia en el noviazgo. Tendremos como siempre varios eventos en el mes de febrero, pero empezamos con este gran encuentro en donde vemos el estado de situación de la violencia y abogamos para que la prevención sea insertada en la conversación. Estamos felices de comenzar con este foro en alianza con Sagrado, que nos ha dado el espacio y se ha comprometido con la causa”, dijo la doctora Ada Alvarez Conde, creadora de la fundación y activista, quien desde el 2006 ofrece charlas sobre el tema en escuelas, universidades e iglesias.

Además, fue la propulsora de lo que hoy es la Ley Núm. 89 del 2015, que declara febrero como el Mes de la Prevención de la Violencia en el Noviazgo.   

Por su parte, el gerente senior de Centro Sofía, Edwin Figueroa, expresó: “Muchos jóvenes experimentan por primera vez la violencia en el noviazgo precisamente durante su vida universitaria. Por tal razón, en la Universidad del Sagrado Corazón estamos comprometidos en abrir espacios para visibilizar, educar y brindar ayuda a quienes pasan por esta situación”. 

Este mes habrá otros eventos y todos están contenidos en el portal www.violenciaenelnoviazgopr.com

1) Más de 100 charlas en escuelas de Puerto Rico y el estado de la Florida.
2) Campaña virtual con el “hashtag” #EsoNoEsAmor, resaltando las señales que estarán en la página www.violenciaenelnoviazgopr.com así como en @altoalsilencio en Instagram.
3) Recopilación de testimonios de violencia en el noviazgo en su portal, que pueden ser dados de manera anónima o por padres y madres.
4) Taller virtual gratuito para comunidades de fe, el miércoles 23 de febrero.
5) Alianza con las Girls Scouts de Puerto Rico para una serie de actividades sobre las relaciones saludables.


“Uno de los problemas de la violencia en el noviazgo es la falta de política pública que recopile estadísticas, por lo que la política pública se ha visto detenida por personas que argumentan que esto no pasa, aunque los datos preliminares o los testimonios en las escuelas muestran lo contrario. Podemos quedarnos silenciados ante la violencia y no hacer nada, volviéndose cómplices de las estadísticas o podemos aportar a erradicar la violencia nuestra de cada día, que afecta a las familias puertorriqueñas. Sé que hay gente interesada en ayudar, esto es una forma, esto pasa y eso no es amor”, añadió Alvarez Conde. 

Alvarez Conde publicó en 2006 la novela Lo que no dije, convirtiéndose así en la novelista más joven de Puerto Rico, luego de haber necesitado una orden de protección a los 15 años. Desde entonces, ha dado más de 500 charlas, formalizando su proyecto en la Fundación Alto Al Silencio. En el 2019, el grupo Promotores de Paz, entrenados en el tema para dar charlas, beneficiaron a 14,769 en un solo mes. Por los efectos de la pandemia, en los pasados dos años han seguido con su misión de manera virtual e híbrida. 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!