Icono del sitio La Isla Oeste

LAI reconoce la excelencia deportiva

La Universidad Interamericana recibió el premio de la Copa Global de la LAI. (Foto por Miguel Rodríguez / LAI)

San Juan. La Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) recibió en la noche de ayer oficialmente el premio Luis F. Sambolín, que es otorgado a la institución campeona global de la actividad deportiva del finalizado año académico, 2022-2023. A su vez, todos los atletas más valiosos de 20 disciplinas recibieron su distinción. El agasajo fue parte de la Premiación Valores del Año de la Liga Atlética Interuniversitaria, que se llevó a cabo en el teatro Emilio S. Belaval de la Universidad del Sagrado Corazón.

“Fue una noche magistral donde reconocimos el talento deportivo de nuestras 17 universidades participantes en un año académico. Mucha emoción, muchas vivencias recordadas y un cierre de oro para todos los ganadores. Es una celebración que se une a todos los logros que celebran en este tiempo los estudiantes-atletas por haber completado un año académico o finalizado con un diploma sus días universitarios”, indicó el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.

La UIPR fue la de mayor cantidad de atletas premiados, además de recibir sus copas de Campeona Global Luis F. Sambolín, Campeona Global en la rama masculina y Subcampeona Global en la rama femenina. Los galardonados por deportes fueron: Sergio Péres Aragor (tenis), Kevin Torres y Raysond Rosario (fútbol), Yomar López (halterofilia), Liznel Ortiz (piscina corta), Yandel Cruz (taekwondo), Erick Feliciano (lucha olímpica), Nadesha Pacheco y Yamilette González (relevos), Jorelis Vargas (justas de atletismo) y Héctor Pagán (campo traviesa y justas de atletismo).

La LAI reconoció la labor salubrista del fisiatra Antony Lombardi en la Premiación Valores de la LAI. (Foto por Miguel Rodríguez / LAI)

La Universidad Ana G. Méndez (UAGM) celebró todos sus triunfos con el tercer lugar en la Copa Global femenina, subcampeonato Copa Global rama masculina y el tercer lugar de la Copa Global Total. En la fase individual, recibieron sus premios: Keishlyann Sánchez (voleibol), Kynara Campos (halterofilia), Saraí Sánchez (taekwondo), Fabiola Díaz y Juan Gómez (tenis de mesa), José Figueroa, Adrián Canales y Justin Olivencia (relevos), Valeria Flores (voleibol de playa) y Fabiola Rodríguez (judo).

También sobresalió entre la universidad con mayor cantidad de premios, la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Mayagüez, que salió campeona de la Copa Global femenina, tercer lugar en la Copa Global masculina, y subcampeona en la Copa Global total. Sus estudiantes-atletas galardonados fueron: Claudia Martínez (softbol), Alenis Santiago (fútbol), Gabriela Ortega (baloncesto), Janedys Concepción y Andrés Lanza (porrismo), y Louis Ortiz Flores (piscina corta).

Antony Usache recibe el premio de atleta más valioso de natación con Sagrado. (Foto por Miguel Rodríguez / LAI)

Los atletas más destacados por su fase deportiva y académica que recibieron el premio Rebekah Colgerg y premio Cosme Beitía, respectivamente, fueron: Jomarie Carmona Colón de atletismo de la UAGM y el nadador Louis Ortiz Flores de la UPR de Mayagüez.

Otros atletas más valiosos con sus universidades fueron: Bryan González Colón (baloncesto, UPR de Bayamón); María Ascanio Pérez (campo traviesa) y Diego Rivera Blanco (judo) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico; Antony Useche Ramírez (piscina corta), Héctor Román Colón (voleibol de playa) y Elisa Funes Jovel (piscina larga) de la Universidad del Sagrado Corazón; Elian Rivera Rodríguez (voleibol), Alondra Lebrón Bravo (tenis), Wilmer Guadalupe Burgos y Daniela Cruz Arroyo (baile) de la UPR de Río Piedras. Entre estas universidades estuvieron las ganadoras de la Copa Comisionado total, femenina y masculina, quedando en el mismo orden: la Universidad del Sagrado Corazón, la UPR de Bayamón y la UPR de Arecibo.

El canastero de la UPR de Baymón y el BSN Bryan González fue el atleta más valioso de la LAI. (Foto por Miguel Rodríguez / LAI)

La actividad intensificó su brilló de excelencia deportiva cuando la LAI destacó las hazañas de estudiantes-atletas que hicieron récords en distintas disciplinas. Estos fueron el cuarteto del 4×400 metros mixtos de la UIPR: Carlos Cruz, Yamilette González, Edgar Rodríguez y Nadesha Pacheco; los levantadores de pesa Kynara Campos y Netmarie Gómez (UAGM), Kenmibel Grullón (UPR de Cayey) y Yomar López (UIPR); los nadadores Ivana Izquierdo (Católica) y Eliza Funas (Sagrado); y, la lanzadora de martillo, Yanielys Torres, de la UPR de Mayagüez.  La LAI agradeció a una veintena de voluntarios que sirvieron en los eventos de protocolos para las Justas de Atletismo de diversas universidades.

El año académico 2023-2024 tendrá el Festival Deportivo del primer semestre del 11 de noviembre al 14 de diciembre. Mientras, el Festival Deportivo del segundo semestre que incluye las Justas de Atletismo se llevará a cabo del 17 al 27 de abril de 2024.

Salir de la versión móvil