Skip to content

Lajas activa plan de contingencia para temporada de Cuaresma

Lajas. El alcalde Marcos A. “Turín” Irizarry Pagán anunció su Plan de Contingencia para el período de Cuaresma -que dio inicio este viernes, hasta el domingo, 1 de abril- cuando Lajas espera la visita de miles de personas para hacer turismo interno y disfrutar de los atractivos naturales.

El gran impacto -dijo- se espera en el área de La Parguera, cuyo sector hotelero recibe una inyección económica significativa, razón por la cual le urge al alcalde proveer seguridad y un plan de manejo que permita el flujo de turismo adecuado.

Irizarry Pagán destacó que el Plan de Contingencia va dirigido a proveer seguridad y orden a los residentes y visitantes, en coordinación con la Policía Municipal y Manejo de Emergencias.  En adición, colaboran la Policía Estatal, Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA), el Centro de Detección y Tratamiento (CDT) de Lajas y el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico.

El alcalde advirtió que ha implatado el Código de Orden Público sin quebrantar la Ordenanza que lo regula, para lo cual ha emitido una Orden Ejecutiva en la cual extiende el horario de uso y venta de bebidas alcohólicas en los comercios lajeños.  De esta manera también se fortalece el comercio local.

Recuperados del huracán

El Primer Ejecutivo expresó la satisfacción de  que el pueblo de Lajas haya sido uno de los primeros Municipios en el área Oeste en lograr la recuperación total luego del fuerte embate del Huracán María.

“Se contrató cuatro compañías para el recogido de escombros en todos los barrios y las comunidades, logrando que en tiempo record estos estuvieran completamente libres de escombros, tanto de material vegetal como de otro tipo.  Actualmente el municipio realiza las rutas programadas de recogido de escombros y basura doméstica para mantener todas las comunidades limpias”, destacó en declaraciones escritas.

Como parte de estas medidas para obtener ingresos adicionales se han formalizado contratos con los Municipios de San Germán, Sabana Grande y Guánica para la disposición de Desperdicios Sólidos no peligrosos en el Vertedero Municipal.  De igual manera todo el material vegetal  recogido posterior al paso del Huracán  que fue depositado en el Vertedero Municipal será triturado y vendido en su totalidad.

Actualmente continúa gestiones para conseguir abastos de agua y suministros para repartir a los ciudadanos lajeños afectados por el huracán María.

También destacó que Lajas fue uno de los primeros pueblos en recuperarse con el 100% en el servicio de agua potable y el 100% de servicio eléctrico.

“A pesar de todas las situaciones acaecidas después del paso del Huracán María y de las adversidades provocadas por la crisis fiscal en el país y por ende en la Administración Municipal,  ésta ha continuado activa proveyendo los servicios requeridos por la ciudadanía”, sostuvo.

El Alcalde de Lajas informó que ya la Administración Municipal se está preparando para la próxima temporada de huracanes.  Ha comenzado con la limpieza de quebradas. Gracias a esta acción en el año anterior  se evitó que comunidades anteriormente afectadas por inundaciones, esta vez no fueran impactadas por las aguas.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: