Skip to content

Lajas inaugura nueva ruta de transporte colectivo en Laguna Cartagena

Lajas. El Alcalde de Lajas, Marcos Turin Irizarry,  inauguró este jueves la Ruta Laguna Cartagena, tras propuestas aprobadas para proveer servicio de transporte colectivo a las Comunidades de  Fajardo, Olivares, Maguayo, El Tendal, Palmarejo y Parque de Lajas. La ruta que llega hasta el Terminal frente a la Plaza del Mercado, es parte de tres rutas ya establecidas, en horario de lunes a viernes de 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde.

De las dos rutas adicionales,  la primera fue  inaugurada en el mes de marzo e incluye paradas en el Sector Encarnación, La Plata, Lajas Arriba, Vista Alegre, Santa Rosa y El Valle 2, hasta la Parada del Trolley Municipal frente a la Plaza del Mercado.  La segunda ruta -Ruta Parguera- incluye las Comunidades de Cuesta Blanca, Salinas, Papayo, La Parguera, El Corillo y Cañitas, hasta el Terminal frente a la Plaza del Mercado.

“Con este servicio se pretende que los ciudadanos de estas áreas apartadas lleguen al Casco Urbano a realizar sus gestiones personales y de esta manera fomentar el comercio tradicional del Pueblo”, destacó el alcalde en un comunicado de prensa.

Señaló además que para proveer este servicio de transporte colectivo se obtuvo la aprobación de una Propuesta de la Administración Federal de Transportación (FTA) por $344,368.00.  Esta cantidad incluye la aportación municipal  de un 20%, equivalente a $68,873.  Con la misma se adquirirá  cuatro vehículos: dos de ellos equipados con rampa de impedidos para proveer servicios a personas incapacitadas.

Cada vehículo tendrá un  costo aproximado de $80,000.

Se dijo que se estarán utilizando las Paradas ya existentes en cada comunidad y posteriormente se construirán y/o rehabilitarán las paradas a un costo de $96,300.  De igual manera se estarán instalando los rótulos correspondientes en cada Parada donde se dé los servicios, a un costo proyectado de $7,000.

En adición a los vehículos que dan servicios en las rutas establecidas, con los fondos de esta propuesta también se recibió un vehículo tipo Van de 11 pasajeros para uso de paratránsito.  Este sistema proveerá la transportación dentro del Municipio a las personas que poseen impedimentos físicos o poca movilidad que les impida caminar hasta las paradas de la ruta fija.

De igual manera se obtuvieron dos unidades Ford Transit 350 del año 2017 con capacidad de 11 pasajeros para uso del Centro de Servicios Múltiples Para Personas de Edad Avanzada y ya se encuentran  proveyendo servicios. Las mismas fueron adquiridas mediante la propuesta FTA por $208,000 y un pareo otorgado mediante propuesta aprobada de USDA Rural.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: