Icono del sitio La Isla Oeste

Lajas será la sede del último evento de orientación sobre fondos de recuperación

Suministrada

Lajas. Luego de recorrer las regiones Este, Metro, Noroeste, Sureste y Central, el evento de orientación Ruta CDBG-DR hará su última parada del año en el municipio de Lajas el próximo miércoles, 17 de agosto de 9:00 am a 3:00 pm, en el Coliseo Juan E. Lluch.

La intención de esta última parada es impactar los municipios de Cabo Rojo, Hormigueros, San Germán, Sabana Grande, Guánica, Yauco, Guayanilla, Mayagüez, Maricao y Peñuelas.

El anuncio lo realizó el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, al mencionar que la orientación busca acercar la ayuda a ciudadanos, microempresas y organizaciones sin fines de lucro afectados por los huracanes Irma y María.

“Tras el éxito que experimentaron los programas de recuperación en las últimas cinco paradas de Ruta CDBG-DR, culminamos esta edición en Lajas. Ya nuestro personal está listo y capacitado para atender a las personas que esperamos recibir allí para que, en una sola visita, puedan orientarse, completar sus solicitudes y, posteriormente, recibir la asistencia federal”, aseguró el titular.

Ruta CDBG-DR ofrecerá atención especial al Programa de Asistencia Directa al Comprador, el cual provee a los participantes elegibles, un subsidio de hasta $60,000 para costear gastos relacionados a la compra de una propiedad. La ayuda máxima es de $45,000 para hogares elegibles y hasta $55,000 para hogares formados por al menos un primer respondedor. En ambos casos, es posible solicitar una subvención adicional de $5,000 si la vivienda ubica en un centro urbano certificado por Vivienda.

“Conocemos de muchas personas que están interesadas en este programa en particular, por lo que hemos convocado a un sinnúmero de instituciones financieras, bancos y cooperativas de la región para que provean asesoramiento, de manera individual, a los potenciales compradores.  Con estos incentivos podemos impulsar el que muchas familias logren adquirir una vivienda digna, segura y resiliente ante futuros eventos atmosféricos”, sostuvo el secretario.

Otros programas, igual de importantes, son el de Incubadoras y Aceleradoras de Pequeñas Empresas y el de Capacitación Laboral, que busca reclutar participantes que deseen asistencia técnica y capacitarse mediante cursos gratuitos para generar la mano de obra que necesita la Isla para su recuperación integral.

“Estamos reforzando estos programas porque redundan en grandes beneficios tanto para los residentes de todo Puerto Rico como para los sectores de la economía y la vivienda”, subrayó.

Durante el evento Ruta CDBG-DR también se ampliará información sobre las oportunidades económicas y de empleo bajo la regulación de Sección 3, mediante la que se priorizará la contratación de empleados de ingresos bajos a moderados entre los contratistas del programa CDBG-DR.  Durante la orientación, personal diestro orientará y creará perfiles profesionales de participantes para exponerlos ante oportunidades de contratación federal con financiamiento de fondos CDBG-DR.

“Con la Ruta de Lajas culminamos esta segunda edición, pero continuaremos desarrollando estrategias adicionales para promover el uso de los fondos disponibles. Lo que buscamos es que todas las personas que pueden ser elegibles para las ayudas que proveen los fondos CDBG-DR se beneficien y nadie desaproveche esta importante oportunidad”, concluyó el secretario.

Para más información y actualizaciones sobre Ruta CDBG-DR, pueden acceder a la página de Facebook: CDBG DR Puerto Rico. El evento aquí: https://www.facebook.com/events/1003345450316006

Salir de la versión móvil