La Isla Oeste

Lajas ya contabiliza 10 residencias inhabitables por temblores

Foto: Lajas Informa

El alcalde de Lajas, Marcos Irizarry Pagán confirmó que al momento hay cerca de 200 residencias en su municipio registradas con daños estructurales ocasionados por la secuencia de sismos manifestados desde el pasado 28 de diciembre.

De esas, ya anticipó que en “10 no se puede vivir”, dijo a preguntas de La Isla Oeste. “Las demás severamente afectadas”, acotó.

Irizarry Pagán se mostró preocupado porque los eventos de sismicidad han ido aumentando (sus epicentros) originados en Lajas. Confirmó que por ello, actualmente hay 1,100 personas refugiadas en los diferentes lugares habilitados por el ayuntamiento

“La falla más grande de Puerto Rico es la Falla de la Montalva. La Montalva queda prácticamente en el medio de Valle de Lajas y sale de Boquerón (en Cabo Rojo), pasa por La Parguera y sigue hasta Guánica. ¿Qué pasa?, que los enjambres se han estabilizado al final de la falla que está en Guánica. Pero cinco (temblores) han sido en Lajas. Lo que quiere decir es que el enjambre se está moviendo”, acotó.

Ante esto, el primer ejecutivo lajeño dijo tener activado su plan de Tsunami Ready en La Parguera. “Tengo la alarma lista y el plan de desalojo; estamos orientando a la gente mediante las redes (sociales) y los medios”, acotó.

De momento instó a los residentes de casas elevadas en columnas y lugares propensos a deslizamientos y/o derrumbes, a desalojar las mismas.

En cuanto a los servicios básicos, estimó que el 90 por ciento de los residentes de la municipalidad tienen agua y luz.

Dicho eso, invitó a los residentes de Guánica, queno tienen donde pernoctar de manera segura, a que vayan a Lajas a uno de los refugios municipales, donde serán bien recibidos.

Los campamentos se concentran en la Cancha Juan Lluch; y el Gimnasio Municipal para encamados. También hay disponible una fábrica donde hay ya 200 refugiados. A estos se suman otros 26 campamentos familiares aprobados por el Departamento deVivienda.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: