Skip to content

Pierluisi decreta 30 días de duelo por muerte de Romero Barceló

Carlos Romero Barceló4 de julio 2020 / Twitter Wanda Vázquez Garced

A sus 88 años de edad, el exgobernador Carlos Romero Barceló falleció este domingo, 2 de mayo de 2021. El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, decretó esta mañana 30 días de duelo y que las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos ondeen a media asta ante el fallecimiento.

“Puerto Rico está de luto. En un fin de semana de pérdidas de vida, anoche partió a morar con el Señor un gran líder y servidor público: don Carlos Romero Barceló. Don Carlos le dio lo mejor de sí a Puerto Rico como alcalde de San Juan, senador, comisionado residente y gobernador y defendió férreamente los postulados de la igualdad y la estadidad para los ciudadanos americanos en la Isla. Reconozco el esfuerzo de don Carlos porque conozco de primera mano todo su trabajo a lo largo de nuestra reciente historia desde la comisaría residente, desde la Fortaleza y siempre. A toda su familia, pero muy en especial a su esposa Kate, a sus hijos Carlos, Juan Carlos y Melinda, mis más sinceras condolencias por tan irreparable pérdida”, acotó el gobernador Pierluisi.  

Romero Barceló, quien fue nieto del primer presidente del Senado de Puerto Rico – don Antonio R. Barceló- fue alcalde de San Juan entre 1972 y 1976 y fungió como gobernador por dos cuatrienios entre los años 1977 y 1984. Fue el quinto gobernador electo democráticamente en Puerto Rico. Fungió como senador en 1986 para luego ser comisionado residente desde el 1993 hasta el 2000.  

Le sobreviven su esposa Kate Donelly y sus hijos Carlos Romero Dest, Juan Carlos Romero Donnelly y Melinda Romero Donnelly. Su familia había confirmado que desde el 14 de marzo, el patriarca había sido hospitalizado por infecciones urinaria y de sangre. El pasado año, habría sufrido pulmonía bilateral tras un fallo cardiaco.

Muchos le catalogan como “el último líder fuerte aliado de la estadidad en Puerto Rico”. Empero, en su trayectoria se destaca el conocido Caso Maravilla, cuando en julio de 1978 murieron dos jóvenes independentistas que buscaban sabotear las antenas de telecomunicaciones y fueron sorprendidos, apresados y luego ultimados por la policía. Para entonces, el gobernador Romero ordenó una investigación que concluyó que no hubo mala conducta de los oficiales. La resistencia siempre responsabilizó a Romero de esa matanza.

Lamentan su muerte líderes políticos

La comisionada residente, Jenniffer González Colón expresó: “Me uno a la pena que embarga a doña Kate, a mi amiga Melinda Romero y toda su familia.  Don Carlos era un hombre fuerte, rocinante y determinado que se mantuvo siempre latente en la vida ideológica estadista y los asuntos importantes de Puerto Rico. Para mi ha sido un privilegio conocerle, admirarle y hasta diferir de él con argumentos y respeto. Un líder sin reversa que sabía motivar las masas e imponer su criterio. Hoy el PNP está de luto y el movimiento estadista debe continuar su legado con acción y determinación”. 

Mientras, el Presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, licenciado Charlie Rodríguez, dijo que Romero Barceló dejó una huella gigante y profunda en el derrotero de Puerto Rico y que su legado de tesón, rectitud, pasión forjó una etapa de grandes transformaciones. 

Rodríguez, quien afirmó que su desarrollo en las lides políticas tuvo como inspiración la lucha por la igualdad bajo la estadidad que siempre reclamó Romero Barceló, apuntó que su recuerdo siempre será un estímulo en esta cruzada. 

“Carlos jamás se rindió ante nada. En esta encrucijada que trae la vida, traspuso el umbral hacia otra frontera desde donde nos sigue alentando e inspirando.  Solo los grandes líderes permanecen presentes sin importar las circunstancias”, aseveró. 

Recordó que Romero Barceló ha sido el único puertorriqueño, que, con el voto del pueblo, ha sido electo para las tres posiciones de mayor envergadura en el gobierno: gobernador, comisionado residente y alcalde de San Juan, las que ocupó por dos términos consecutivos. 

El expresidente del Senado comentó que, en este pase de batón por convertir a Puerto Rico en estado, el recuerdo de Romero Barceló será la energía vital para redoblar los esfuerzos para alcanzar el ideal en los próximos años. 

“El camino está trazado y la meta al alcance. Nos toca hacerla realidad como el mejor tributo a la vida que entregó Carlos a Puerto Rico”, agregó Charlie Rodríguez, tras ofrecer sus respetos y condolencias a su viuda Kate, Melinda y sus hermanos, como a los demás familiares. 

Por su parte, del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, manifestó: “Ha partido un polémico guerrero. Un político férreo que ocupó importantes posiciones en la vida pública. Alcalde de San Juan, Gobernador, Senador y Comisionado Residente.  Defensor de la ideología estadista. No estuvo exento de controversias, pero siempre les dio el frente con arrojo y valentía. Fue un adversario histórico del Estado Libre Asociado , del Partido Popular Democrático y de su eterno contrincante Rafael Hernández Colón. Como Presidente del Senado y Presidente del Partido Popular Democrático,  le expreso a nombre de ambas instituciones y a nombre propio y de mi familia, a su esposa Doña Kate, a su hijo Juan Carlos y a su hija y amiga personal la ex senadora Melinda Romero, así como a sus nietos y a toda su familia, sentidas condolencias”.

Asimismo, la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite D. Oronoz Rodríguez, expresó hoy sus condolencias: “El Poder Judicial de Puerto Rico se une al duelo por el fallecimiento del ex Gobernador, Hon. Carlos Romero Barceló. Deseo expresar, en mi nombre y en el nombre de los Jueces Asociados y las Juezas Asociadas del Tribunal Supremo de Puerto Rico, nuestro sincero pésame por la partida del licenciado Romero Barceló”, indicó Oronoz Rodríguez.

“Vayan para su esposa, sus hijos, nietos, amigos y demás familiares nuestro abrazo solidario ante tan sensible pérdida”, concluyó la Jueza Presidenta.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!