Lanzan nuevo portal del Departamento de Familia

San Juan. La directora ejecutiva de la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS), Nannette Martínez, informó que ya se encuentra disponible el rediseñado portal del Departamento de la Familia: familia.pr.gov

Agregó que todos los portales del gobierno administrados por PRITS están pasando por un proceso de rediseño, con el fin de asegurar el cumplimiento con todos los estándares de interfaz y navegación, al igual que con las Guías de Accesibilidad para Personas con Impedimentos, tal y como establece la Ley 229.

La directora ejecutiva añadió que “en el caso del Departamento de la Familia, el portal completamente rediseñado, ya está disponible y le brinda al usuario una experiencia más dinámica y sencilla al momento de buscar alguno de los servicios que ofrece la agencia”.

Según se informó, previamente se había planteado la necesidad de crear un nuevo portal que incluyera información de todas las dependencias bajo la sombrilla del Departamento de la Familia. 

Esta nueva página web cuenta con enlaces a todas sus dependencias y a los servicios que éstas ofrecen. Además, cuenta con un directorio interactivo donde se puede hacer una búsqueda de manera inmediata de todas las oficinas y los servicios que estas ofrecen en cada uno de los pueblos. Cada localidad cuenta con acceso a números de teléfonos y mapas de localización, los cuales el ciudadano puede acceder, comunicarse y recibir direcciones en su teléfono móvil.

Por otro lado, la directora ejecutiva de PRITS, anunció que la Oficina del Procurador del Veterano estrenó su portal opv.pr.gov. En este caso, el rediseño no fue necesariamente porque la agencia requiriera un portal nuevo, sino que es parte de la necesidad de lograr que todas las páginas web del Gobierno cumplan con el contenido actual, para que la agencia tenga la capacidad de añadir o eliminar contenido dentro de la nueva estructura, de acuerdo a sus necesidades. 

A su vez, PRITS brindó apoyo técnico al Departamento de Estado en el desarrollo del nuevo portal estado.pr.gov que actualmente cumple con las Guías de Interfaz y Diseño (GUIDI).

GUIDI son unas guías desarrolladas por PRITS que estandarizan el diseño y estructuración de todos los portales del Gobierno de Puerto Rico, mediante unos módulos para ser utilizados tanto internamente como con recursos externos. 

Cada módulo está diseñado para funcionar como una pieza independiente, pero a su vez tienen la capacidad de formar parte de un conjunto de módulos más complejo, ampliando las posibilidades a la hora de diseñar y estructurar cada portal. Esto permite que las combinaciones entre módulos tengan variaciones ilimitadas, lo que ayuda a cubrir las necesidades de cada agencia u oficina de manera creativa e independiente, pero manteniéndose bajo los parámetros que definen cómo se deben diseñar los portales del Gobierno de Puerto Rico.

Estas guías estarán en constante revisión para así proveer nuevos módulos y mejorar los existentes, solucionando cada una de las necesidades del ciudadano a la hora de utilizar el portal diseñado. GUIDI ha sido diseñado siguiendo las Guías de Accesibilidad de la Ley 229 para páginas web de Agencias del Gobierno de Puerto Rico, siguiendo los parámetros de tamaños de letras, contrastes, legibilidad e interpretación de lectores de pantallas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.