Skip to content

Lares conmemora los 154 años del Grito

Archivo / One Red Media

“Será una semana llena de actividades culturales e históricas para toda la familia”

Lares. El Municipio de Lares y su Hon. Alcalde, Fabián Arroyo Rodríguez anuncian las actividades que se celebrarán en el pueblo desde el próximo domingo 18 hasta el domingo 25 de septiembre por motivo de la conmemoración de los 154 años del Grito de Lares. 

“Lares está lleno de historia y cultura, somos el único pueblo de la Isla que declaró la Independencia por más de 24 horas aquella noche del 23 de septiembre de 1868 y queremos que el mundo nos conozca” expresó el Alcalde, Fabián Arroyo Rodríguez.

Maratón 10k

La celebración este año durará, aproximadamente, una semana, comenzando el domingo 18 de septiembre con el tradicional maratón 10k “Grito de Lares”. Las inscripciones se llevarán a cabo el mismo día desde las 10:00 am hasta las 4:00 pm en la Plaza de la Revolución. Para más información se pueden comunicar al 787-897-0033 con el Departamento de Recreación y Deportes del Municipio de Lares. 

Documentales y teatro

Por otro lado, el jueves, 22 de septiembre, el Centro Cultural “23 de Septiembre” presentará los documentales “Vida y obra de los revolucionarios Ramón Emeterio Betances y Mariana Bracetti” desde las 11:00 am.  A las 2:00 pm tendrá lugar el conversatorio “Grito de Lares” a cargo de los historiadores y profesores Alfredo González y Luis Serrano. La Dra. Carmen Arcelay Santiago presentará su libro “Gritar en Lares o españolizar la educación 1865-1880”. Luego, comenzando a las 5:00 pm, habrá música y trovadores lareños.

Ese mismo días, desde las 7:30 pm, se llevará a cabo la Obra teatral Grito de Lares “Un momento en la historia” dirigida por el actor lareño Jerry Segarra. Esta presenta los momentos durante la revolución llevada a cabo en Lares, la noche del 23 de septiembre de 1868. Contará con actores de renombre como Anamin Santiago, Joaquín Jarque, Luis Enrique Romero, Teófilo Torres, entre otros. Entrada libre de costo y se llevará a cabo en la Plaza de la Revolución y sus alrededores. 

La celebración continua el 23 de septiembre con los actos conmemorativos en la Plaza de la Revolución a cargo del Partido Nacionalista.

Por otro lado, la Misa en conmemoración a la Gesta Patriótica del 23 de Septiembre estará a cargo de Mons. Álvaro Corrada Del Río, Administrador Apostólico, Diócesis de Arecibo y Ángel Luis Ríos Matos, Obispo de la Diócesis de Mayagüez. Esta se llevará a cabo en la Iglesia Catolica San Jose de la Montaña en el mismo pueblo y será transmitida en pantalla gigante en la Plaza de la Revolución.

El sábado 24 y domingo 25 de septiembre tendremos feria de Artesanías, música y gastronomía en la celebración del Festival “Grito de Lares”. Esta primera edición busca poder dar a conocer, a nuevas generaciones, la historia del Pueblo y a la vez aportar con el desarrollo económico, social y cultural de la Ciudad del Grito.

“Hemos contado con talento local, bandas, artistas y agrupaciones locales para fomentar lo de aquí, que el que nos visite conozca el talento de nuestra gente” añadió Arroyo Rodríguez.

La oferta musical comienza el sábado 24 de septiembre a las 2:00 pm con la banda Insomnia, seguido del conjunto bohemia en dos tiempos, banda filobiosis y cerrando con Makein. El domingo, 25 comenzamos con el Conjunto Criollo “Proyección boricua”, festival de Trovadores Lareños, El stand up de Maneco (Wilson Wilson) y cerrando con el “Jibarito de Lares” Odilio González.

“Lares es el pueblo de Mujeres hermosas, “Altar de la Patria”, Ciudad de Cielos Abiertos” pero sobre todo es la “Ciudad del Grito”. Esta gesta patriótica que se llevó a cabo en nuestro pueblo le corresponde a Lares y a todo Puerto Rico, pues aquella noche del 23 de septiembre de 1868 había personas de todas partes de la Isla. El Grito de Lares nos identifica a todos, por eso te invitamos a que visites a Lares el próximo 18, 22, 23, 24 y 25 de septiembre y seas parte de la historia” concluyó el Alcalde de Lares, Fabián Arroyo Rodríguez.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!