Skip to content

Las noticias del 2021 más destacadas en el oeste

Pensamos que el 2021 cambiaría nuestra “nueva realidad” a raíz de la pandemia por Covid-19 pero nos dejó casi en el mismo plano. Te recordamos aquí las noticias más destacadas en el 2021 en La Isla oeste.

Economía

Ciertamente, con la aprobación de fondos federales de alivio económico y rescate del desastre pandémico, muchos negocios y familias pudieron subsistir. La noticia más leída en La Isla Oeste durante el pasado año, habla precisamente de los beneficios esperados por los contribuyentes durante la radicación de la planilla en abril. Entonces el Departamento de Hacienda ofreció detalles sobre descuentos en la tasa contributiva, créditos por estudiantes, pagos de impacto económico, entre otros.

La emergencia por la pandemia se vio reflejada cuando el interés de nuestros lectores en el tema económico dejó en segundo lugar una nota previamente publicada (en febrero) que ofreció detalles sobre qué debían hacer los contribuyentes de no haber recibido el primer cheque de impacto por $600, cuando ya salía el segundo pago por $1,200.

Semanas más tarde, ya entrando al mes de marzo, la emergencia económica seguía dejando en las familias la incertidumbre de poder llevar un plato de comida a la mesa. Es así que en tercer lugar de las más leídas en La Isla Oeste quedó una noticia que anunciaba entonces una nueva emisión de fondos para los participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN).

Turismo

La cuarta nota más leída el pasado año se dio en septiembre, cuando cansados del encierro por la pandemia -y al amparo de la vacuna-, los ciudadanos buscaron salir al reencuentro con el país en respuesta a la campaña del “Pasaporte Boricua” que lanzó la Compañía de Turismo. Y es que, la primera persona en completar los 78 municipios visitados fue de Aguadilla. Este medio hiperlocal, en alianza con WABA 850 AM reseñó la entrevista con Raquel Quiñones, a quien entrevistó el periodista Víctor Manuel Vázquez Domenech y se fue viral.

Tan reciente como esta semana -y en medio del repunte del Covid-19-, se anunció la cancelación de vuelos en los aeropuerto regionales de Aguadilla y Ponce. esto ha causado revuelo en en temporada navideña cuando las familias buscan reunirse para pasar la Noche Vieja. El anuncio de la Autoridad de Puertos va quedando en quinto lugar de noticias más leídas este año en La Isla Oeste.

Criminalidad

En marzo pasado una mujer fue asesinada en Isabela. La muerte de la enfermera Jeannette Rodríguez Ramos, de 44 años, se dio al tiempo en que se disparaba la incidencia de violencia machista en Puerto Rico, por lo cual el gobernador Pedro Pierluisi, había declarado en enero un estado de emergencia. La noticia causó angustia en la zona oeste. Su agresor, quien ya era convicto por violencia de género previa, fue apresado y sentenciado a cárcel.

De igual forma, las noticias de otros asesinatos en la zona oeste copan las más vistas de este año en La Isla Oeste. Muertes violentas en las Marías, Cabo Rojo, Aguada… figuran en la lista. Cabe destacar los operativos de la Policía en conjunto con agencias federales de ley y orden, en los que arrestaron a varias personas dedicadas al crimen organizado.

Y hablando de federales, otra nota que cobró atención del país y nuestros lectores fue el arresto del ex-asesor legal del Municipio de Mayagüez, Lcdo. Arnaldo Irizarry, a quien el FBI arrestó en marzo pasado, por cargos de fraude electrónico, conspiración y lavado de dinero, relacionado al esquema de fraude a la Mayagüez Economic Development Inc (MEDI) y el inversionista Eugenio García Jiménez, que elevó una secuela de investigaciones por las que aún se mantiene el caso pendiente.

Gobierno

Relacionado al caso de MEDI, el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, fue visitado por agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) en julio pasado, cuando ocuparon evidencia para arrojar luz a las investigaciones. En septiembre de este año, el Departamento de Justicia recomendó la designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra Rodríguez y a su gerente de finanzas municipal, Yahaira M. Valentín Andrades, por las actuaciones de ambos en el desempeño de sus funciones en el municipio y en la corporación MEDI. En noviembre se confirmó que el alcalde será investigado por el Panel del FEI ante la posibilidad de que incurriera en malversación de fondos públicos. El alcalde ha estado cooperando en las investigaciones.

Otro asunto que captó la atención del país en la zona oeste lo fue la reconstrucción de una piscina en el Condominio Sol y Playa en Rincón. La indignación del pueblo por la construcción avalada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales en una zona de anidaje de tortugas, elevó sendas manifestaciones que produjeron arrestos a los activistas.

Ello levantó investigaciones legislativas, tras denuncias públicas de corrupción gubernamental. En medio de todo esto, llamó también la atención del pueblo el destaque de cientos de policías en la zona de construcción, en evidente protección de los intereses de los condómines, entre los cuales figuran familiares del gobernador Pierluisi.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!