La Isla Oeste

¡Las Salinas cumplen 505 años!

Desde que Las Salinas fueron explotadas por los colonizadores del viejo mundo, nació la primera industria de sal en Puerto Rico.

2016/Foto One Red Media

Por Daileen Joan Rodríguez

Para La Isla Oeste

Cabo Rojo.  Nuestros ancestros extraían la sal de las costas de Cabo Rojo desde hace más de cinco siglos.

Este año se celebra el 505 Aniversario de Las Salinas y en ánimo de celebrar, el Centro Interpretativo de Las Salinas, estará llevando a cabo mañana una serie de actividades desde las 10:00 am gasta las 5:00 pm, en la Carretera 301 km 11.1.

Habrá música, artesanos, picadera y otras atracciones. Para los niños habrá talleres gratis de manualidades y lectura de cuentos, mientras que para los adultos, habrá charlas y demostraciones. También se darán caminatas para la familia a través del bosque.

Desde que Las Salinas fueron explotadas por los colonizadores del viejo mundo, nació la primera industria de sal en Puerto Rico.

Todavía existe una generación que puede contar a los más chicos cómo nuestros ancestros trabajaban este importante mina de sal y comparar las operaciones de esta industria con las de hoy.

Los salineros han sido la familia de Edwin Rodríguez Almodóvar desde muchas generaciones. Hoy, a sus sesenta años, los recuerda con sumo respeto y cierta nostalgia, al tiempo en que se monta en una máquina para comenzar su jornada de trabajo.

El entorno de este recurso natural explotado por la mano del hombre, es catalogado como uno de los mejores paisajes para hacer turismo.

A sus estanques de agua rosada e inmensas dunas de sal de roca, se suman la flora y fauna de Las Salinas que forman parte de la Reserva Natural administrada por el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, a lo ancho de 1,249 acres en el sector Llanos Costa en Cabo Rojo

En el bosque seco habitan varios ecosistemas, que va desde las lagunas hipersalinas, lagunas marinas, bosque de mangle, praderas de hierbas marinas y arrecifes de coral.

Advertisements

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: