Skip to content

Las secuelas de la pandemia en la educación

San Juan. Las secuelas en los estudiantes de 5 a 11 años ante la pandemia del COVID-19 fueron objeto de discusión reciente por parte de VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, junto al Departamento de Salud y la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría.

La Sociedad Puertorriqueña de Pediatría (SPP) informó que un gran número de menores en la isla aún están sin vacunarse y es necesario que regresen a la experiencia presencial en el aula escolar ya que la causa más significativa ha sido la interrupción al aprendizaje en los menores.

La doctora Carmen Suárez, presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría, mencionó que entre los efectos que han visto los pediatras en sus consultas, tras la ausencia prolongada de los niños en la escuela están:

  • El rezago educativo ya que carecen de las destrezas básicas como la lectura,
  • Falta de alimentación apropiada,
  • Desigualdad digital al acceso a clases virtuales,
  • La falta de destrezas de la familia para brindar el apoyo a los estudiantes en las distintas materias escolares.
  • El desapego a la educación tras el tiempo fuera por el COVID-19  
  • Maltrato

“No hemos vencido la pandemia, pero tenemos alternativas como las vacunas y los antivirales que nos van encaminando a mantener el control. En el caso de la vacuna, gracias a los avances en la ciencia, han demostrado ser la herramienta más segura y eficaz para proteger a nuestros niños de enfermar gravemente. En ese sentido, para continuar propiciando entornos de aprendizaje seguros el llamado sigue siendo la vacunación”, aseguró la  Dra. Iris Cardona, pediatra infectóloga y Principal Oficial Médico del Departamento de Salud“

La educación es esencial para la formación del individuo en su desarrollo intelectual y emocional. Les facilita las herramientas para crear su propio criterio y los conceptos como el compañerismo, respeto, generosidad, tolerancia o paciencia.

Por otra parte, Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de Voces, anunció que la vacuna pediátrica está accesible a través de diferentes puntos del isla para que todos los niños reciban su protección.  Anunció que el  conocido influencer Daniel el Travieso  presentará juntos VOCES, Salud y SPP, el VacuTravieso Day: evento de vacunación pediátrica de 5 a 11 años y de 12 y 18 años) que se realizará el  próximo sábado, 26 de febrero en el Coliseo Mario “Quijote” Morales en Guaynabo de 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. El evento contará con sorpresas para los niños que se vacunen y vivan  la experiencia Travieso.

“El Vacu Travieso Day nace de mi deseo de que todos los niños de Puerto Rico vuelvan a la escuela y a sus actividades extracurriculares para que tengan un mayor aprovechamiento académico y puedan jugar con sus amigos y desarrollar mejores destrezas sociales”, explicó Daniel El Travieso, el influencer y youtuber tan querido por los niños. “Ir a la escuela para mí, fue una de las mejores etapas de mi vida, por todo lo que aprendí y me divertí”, añadió.

Los menores deben estar acompañados por mamá, papá o tutor legal. Habrá intérprete de lenguaje de señas disponible y fila expreso para personas con discapacidad. Será por orden de llegada y todos los asistentes deben traer tarjeta de vacunación original e identificación con foto.

“Voces hace el llamado a los padres de los menores de 5 a11 años a completar su serie primaria de vacunación y a los padres de 12 en adelante que ya tenga 5 meses después de su segunda dosis deben recibir el refuerzo, y así protegen a sus hijos ya que pueden padecer de complicaciones a corto y largo plazo y es una manera de  proteger los mayores como los abuelos”, expresó Rodríguez.  

Habrá pediatras y profesionales de la salud que podrán responder preguntas y los asistentes  tomar decisiones informados.

Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!