Skip to content

Las ventajas de la Telemedicina

Por Dr. José M. Negrón Pérez

La pandemia del COVID-19 parece haber impactado el modelo de prestación de servicios de salud en el mundo entero. Al comienzo de esta situación que nos ha tocado vivir, una de mis mayores preocupaciones,como médico,era como poder atender a mis pacientes de forma segura sin exponerlos al virus. Afortunadamente los avances de la tecnologíame ofrecieron la oportunidad de no sólo darle seguimiento a mis pacientes, sino poder atender a nuevas personas que requerían atención médica y no podían salir de sus hogares.

Todo esto fue posible haciendo uso del sistema de telemedicina. La consulta virtual es una herramienta fundamental para tratar personas con condiciones agudas o crónicas que requieren un seguimiento constante. El paciente puede obtener atención médica sin tener que ir personalmente a una oficina o sala de emergencias.  Puede dialogar con su médico sobre sus síntomas y recibir las recomendaciones necesarias.

A medida que utilizo esta herramienta tecnológica con mis pacientes, logro fortalecer la relación médico-paciente que es fundamental para alcanzar la meta de una vida óptima. Leofrezco al paciente continuidad de cuidado, monitoreo de sus condiciones médicas y la oportunidad de ajuste de tratamiento, de ser necesario todo desde la comodidad de su hogar o lugar de trabajo.

En mis consultas de telemedicina procuro prepararme, establecer una buena comunicación con el paciente y me enfoco totalmente en nuestra conversación. Para mí es de suma importancia que el paciente se sienta seguro y satisfecho con mi intervención médica.Por ejemplo, para realizar una consulta virtual le envío un enlace al paciente a su correo electrónico. La persona da “click” al mensaje para poder conectarse conmigo. Una vez conectados puedo evaluar al paciente, enviarle órdenes médicas de laboratorio o imágenes de ser necesariosy/o su receta de forma electrónica. Claro, existirán momentos en el cual la visita presencial será necesaria para algunos casos. Pero incorporar la telemedicina entre visitas presenciales, me permite ofrecer continuidad de tratamiento y de esta forma aumentamos el cumplimiento del paciente con su tratamiento.

Entre las condiciones médicas que se pueden atender virtualmente se encuentran las alergias,el dolor de garganta, dolor de oído,asma,doloresmusculares,dolor de espalda, bronquitis, resfriados, dolor de artritis,acidez estomacal, diarrea, estreñimiento, migraña, sinusitis, conjuntivitis, tiroides y otros.  Es muy importante no abandonar el cuidado médico en especial si usted tiene condiciones cardiovasculares, padece de alta presión, tiroides, diabetes, cáncer o enfermedadesautoinmunes entre otros.

En algún punto espero que esta pandemia sea cosa del pasado, pero también espero que deje un legado para todos, y es que podamos mirar la herramienta de la telemedicina como parte fundamental del cuidado médico que le ofrecemos a los pacientes en nuestra bella isla.

El Dr. José Negrón Pérez es generalista con 18 años de experiencia en emergencias médicas, con práctica privada en Guaynabo. Puede contactarlo al 787-378-7640 o en Facebook como Bio-logiqué.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: