Skip to content

Laura Suárez: A conquistar España

laurasuarez10/Insatgram

La capitana de la Selección de Fútbol de Puerto Rico, Laura Suárez se convierte en la primera puertorriqueña en jugar como profesional en España

Por Daniel R. Desa / Tiempo Extra con Desa

Madrid, España – Un sueño hecho realidad, así lo describe Laura. La cagüeña Laura Suárez nos cuenta paso a paso su carrera. Desde las Halcones de Gurabo hasta lograr ser la primera jugadora en jugar profesionalmente en España, con el Levante UD B de la Liga Reto Iberdrola. A sus 28 años, sus 5 pies y 4 pulgadas no han sido un impedimento para su carrera, es la jugadora más condecorada en Puerto Rico por los pasados 10 años. Entre sus palmares se destacan el premio olímpico al atleta más destacado en fútbol del 2011, otorgado por el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) y sus múltiples campeonatos en la Liga Superior Femenina de la isla.

Conoce quién es Laura Suárez:

¿A qué edad comenzaste a practicar el fútbol? ¿Quién te introdujo?Comencé tarde, a los 15 años, por mi primo Mike Rodríguez. Aunque siempre fui atleta, practiqué baloncesto, taekwondo, ajedrez, béisbol y muchos otros.

¿Qué club te formó y quiénes fueros esos héroes anónimos en tu desarrollo?

Mi primer club fue Halcones de Gurabo, donde solo estuve un año. Dentro de mi carrera han pasado muchos entrenadores, los cuales estoy sumamente agradecida porque todos han aportado de una manera u otra. Sin embargo, tengo que resaltar cuatro de ellos en el proceso: Ricardo “Richie” Romano, Justin Campos, Dwayne Phidd y Shek Borkowski.

¿Recibiste alguna beca universitaria?

Sí, primero estuve en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey (UPRC), luego tuve la oportunidad de saltar el charco y pasar a Broward College, que pertenecía a la National Association of Intercollegiate Athletics (NAIA) Div. 1, donde desperté el interés de Barry University. En Barry, jugué en la National Collegiate Athletic Association (NCAA) Div. 2, pero terminé regresando a la UPR-C para mi último año.

¿Cómo describes tus días con el Puerto Rico Sol FC? ¿Que lograron?

Fue una experiencia de mucho crecimiento como atleta, capitana y entrenadora. Mi estancia allí fue bien significativa, ya que fueron los primeros en Puerto Rico en ofrecerme un contrato como jugadora profesional. Ese acto para mí tiene mucho valor, porque mi país por fin me estaba dando la oportunidad de dedicarme de lleno al fútbol, como lo necesita hacer un atleta de alto rendimiento. Además, con ellos tuve la oportunidad de jugar en Estados Unidos ante el Orlando Pride, equipo de la máxima categoría femenina de balompié.

¿Cuándo debutaste en la selección nacional? ¿Qué evento?

Debuté en el 2010 con la selección adulta, a los 17 años, para las Eliminatorias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Trinidad y Tobago.

¿Qué significa para ti representar los colores patrios?

Es un sueño hecho realidad y cada vez que tengo la oportunidad me lo disfruto al máximo. Desde el primer momento, me di cuenta de que quería representar mis colores, sentir el patriotismo de vestir la camiseta y estar aquí por mucho tiempo, por eso me esfuerzo todos los días para estar al más alto nivel. Mi proceso fue bien bonito, porque comencé desde las gradas (antes los equipos podían convocar 20 jugadoras, pero solo 18 estaban en uniforme y dos tenían que estar fuera) y eso hace que asumas las etapas con mas responsabilidad. Es el compromiso y el sacrificio lo que te brinda continuidad en los programas nacionales.

¿Cuál ha sido el momento más lindo con la selección?

Hay tres momentos que son sumamente valiosos para mí. El primero, la clasificación al Pre-Olímpico, fue un regalo de Dios tener la oportunidad de competir contra esas grandes selecciones como: Estados Unidos, Costa Rica y México. Además, mis primeros goles en unas mismas eliminatorias ante St. Kitts y Cuba con la selección sub-20. Por último, cuando recibí la cinta de capitana en el 2011.

 ¿Qué te viene a la mente cuando te mencionan el gol del último minuto ante Guyana en las eliminatorias del Pre-Olímpico?

Si la gente supiera como paso todo, es increíble. Fue un partido donde estuvimos 80′ minutos defendiendo a mitad de cancha sin tocar el área rival. No fue hasta un balonazo largo, que yo misma intenté llevarle a Karina Socarrás, se fue desviado fuera rozando a una guyanense para provocar el tiro de esquina. La jugada del córner fue la única oportunidad ofensiva que tuvimos, Karina y yo hicimos una jugada prefabricada desde nuestros días en ECEDAO que no falló para conseguir el gol.

¿Cómo se sintió enfrentar a las campeonas del mundo, Estados Unidos?

Antes del partido, reuní al grupo y les hablé porque en el campo somos once contra once, solo es un balón, y había que proponer futbol. Les pedí que en el túnel no miraran para el lado y pensarán que era un rival como cualquiera otro. Yo confié en mi equipo, aunque sabía que iba a ser un partido bien sacrificado. Fuimos mentalizadas a luchar y a demostrarles que Puerto Rico esta en un proceso de crecimiento, pero bien dirigido. Al final del partido, todo fue diferente, nos saludamos, las besamos, tomamos fotos e intercambiamos camisas. Cabe destacar, que ellas resaltaron que fuimos luchadoras los 90’ minutos, pero más que todo, que jugamos limpio.

¿Dónde esta parado Puerto Rico a nivel futbolístico?

En el Caribe estamos dentro de las primeras tres. Por los últimos ocho años hemos sido dominantes. El rival más fuerte siempre ha sido Haití. Luego, Jamaica.

¿Qué posibilidades hay de que vayamos a un Mundial?

 Hay posibilidades reales, debido a que esta edición en la CONCAFAF hay dos espacios adicionales por las clasificaciones directas de Estados Unidos y Canadá. Una vez nosotras lleguemos a la CONCAFAF, tendríamos que luchar por el último boleto. Probablemente esa posición estaríamos peleándola con Honduras y Guatemala.

¿España es tu primera experiencia profesional en el extranjero? ¿Qué has aprendido del sistema europeo?

Sí, es mi primera con el Club Levante Unión Deportiva B. Me siento afortunada de ser la primera jugadora en la Liga Reto Iberdrola, que es la Segunda División de la Liga Española. Lo más que me impacta es la gran diferencia a nivel táctico que hay con la Latinoamérica y el Caribe. Además, el profesionalismo y lo estructurado que son, están pendientes a cada detalle y ahí esta la diferencia para obtener mejores resultados.

¿Existe mucha diferencia en el nivel de Puerto Rico Sol FC y los equipos de España?

Es incomparable, las diferencias son organizacionales, estructurales y tácticas porque a nivel técnico y físico estamos al mismo nivel.

¿De qué manera podemos exportar más jugadoras al extranjero?

En Puerto Rico, ahora mismo yo puedo sacar cinco jugadoras, traérmelas aquí y hacen los equipos. La separación entre el próximo nivel está en el tiempo que uno invierta en sus entrenamientos y el cuidado como atleta de alto rendimiento en su tiempo de ocio.

¿Cuáles son las metas de Laura a largo plazo?

Tengo tres grandes metas. Quiero ser un agente de ayudas para jugadores en Puerto Rico, tanto para hombres como mujeres, que quieran dar ese paso profesional y aventurarse por este camino. Además, comenzar y culminar mi maestría en nutrición. Por último, llegar a un Pre-Mundial y luego al Mundial. Cada vez que estoy jugando fuera me doy cuenta de que lo podemos lograr.

¿Qué mensaje le puedes llevar a las niño/as en Puerto Rico que quieren seguir tus pasos?

No es un proceso fácil. Conlleva mucho sacrificio y compromiso, pero al final gusta porque es algo que a uno le apasiona y le llena. No hay sueño pequeño ni grande, todos tenemos la capacidad de lograrlo. Resta creer en ti.

Para continuar al tanto de la carrera de Laura, la puedes seguir a través de Instragram como @laurasuarez10.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: