Skip to content

Le imponen pena de 161.5 años por asesinato en San Sebastián

Ficha de Pablo E. Ríos Cruz (Suministrada)

Este es el primer caso en Puerto Rico por asesinato ventilado ante jurado con un veredicto unánime de culpabilidad, ante la nueva normativa.

Aguadilla. Pablo Ríos Cruz fue sentenciado hoy a cumplir una pena de 161.5 años por el asesinato de Abraham Cruz Cortés, quien de acuerdo a la investigación intervino en una disputa en calidad de mediador entre su hijastro y él.

Contra Ríos Cruz se presentaron acusaciones por artículo 93 (asesinato en primer grado), Artículo 6.06 de la ley de armas (portación de arma de fuego) y por el artículo 6.14 de la ley de armas(apuntar y disparar un arma de fuego).

Los hechos ocurrieron el 6 de septiembre de 2020 en los predios del Residencial Hacienda San Andrés de San Sebastián.

Luego de varios días de desfile de prueba, en la sala de la jueza Aixa Rosado Pietri, en Aguadilla, por jurado encontró a Ríos Cruz culpable de los delitos imputados. Por estos, se expone a una pena de 150 años tomando en cuenta la reincidencia alegada. La Isla Oeste supo que se le añadió el 25% de pena adicional porque tenía reincidencia simple alegada.

Cabe destacar que este es el primer caso en Puerto Rico por asesinato ventilado ante jurado con un veredicto de culpabilidad, luego de resuelto el caso federal de Ramos v. Louisiana (aplicable a Puerto Rico), el cual, conforme a la nueva normativa requiere un veredicto por unanimidad del jurado en la esfera estatal.

El caso estuvo a cargo de los fiscales Omar Manfredy Ramos y José Ignacio Rivera Loperena.

La investigación del caso estuvo a cargo del agente Juan Acevedo bajo la supervisión del teniente Orlando Camacho de la División de Homicidios de Aguadilla.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!