Skip to content

¿Le tienes pánico a la vacuna contra la Influenza?

A pesar de las advertencias que viene levantando el Departamento de Salud en torno a la inminente epidemia de influenza en Puerto Rico, existen personas reacias a vacunarse.

Ya sea por una mera fobia a las inyecciones o a los rumores de que la vacuna contiene componentes químicos como el mercurio, y efectos secundarios que pudieran llevarle a contraer otros males el Síndrome de Guillian Barré, lo cierto es que nadie puede ignorar la importancia de combatir la influenza.

Ten en cuenta que todos poseemos la entrada al virus de la influenza mediante las fosas nasales, la boca y la garganta. La influenza se propaga por el contacto entre personas, especialmente a través de la tos, los estornudos o hablando con alguien infectado. Por ello, es literalmente vital tomar todas las precauciones para evitar el contacto con el virus, así como su proliferación.

Para evitar los contagios, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda que los infectados eviten el contacto con otras personas, una constante limpieza de las manos con agua y jabón, el uso de desinfectante a base de alcohol, entre otras acciones.

Entretanto, sigue estos simples pasos:

  1. Lávate las manos con frecuencia.
  2. Resiste la tentación de tocarte la cara.
  3. Haz gárgaras dos veces al día con agua de sal tibia (usa agua oxigenada diluida o enjuague bucal antibacterial si no confías en la sal). El virus permanece en la garganta y en la cavidad nasal dos o tres días después del contagio, y luego muestra sus síntomas. Las gárgaras con agua de sal, o agua oxigenada diluida, ayudan a disuadir el virus.
  4. Sopla y limpia tus fosas nasales al menos una vez al día con agua de sal tibia para disminuir la población viral.
  5. Refuerza tu sistema inmunológico con alimentos ricos en vitamina C.
  6. Toma muchos líquidos tibios, té, café, etc., tanto como puedas.

Urgen activar protocolo para el manejo del brote de influenza

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, Juan Oscar Morales Rodríguez, urgió hoy a que se activen o fortalezcan los protocolos de higiene y seguridad en las agencias públicas, oficinas, escuelas, e instituciones de salud; públicas y privadas para contrarrestar el brote de influenza que sigue en aumento y ante los casos sospechosos de muerte, a causa del virus.

“A este nivel que ha alcanzado los casos de influenza en Puerto Rico, urge se activen los protocolos de higiene y seguridad en todas las instituciones del gobierno, escuelas, instalaciones médicas, para controlar la propagación del virus de la influenza. Se trata de no esperar una declaración de epidemia para que se fortalezcan las medidas de prevención y control, y evitar así que más personas se contagien”, enfatizó Morales Rodríguez.

El legislador pidió, además, se emita un plan de contingencia frente al impacto de una epidemia para mitigar el riesgo de transmisión.

“Según se informó la semana pasada, se investigaban dos casos de personas de 65 años o más que fallecieron, y aunque tenían su salud comprometida, se contagiaron con el virus de la influenza. Ayer se informó que un doctor en Coamo certificó la primera muerte sospechosa por influenza”, indicó.

Síntomas de la influenza

La influenza o gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La neumonía, la bronquitis, la infección sinusal y del oído son ejemplos de complicaciones por la influenza.

La influenza es diferente al resfrío. Por lo general, la influenza comienza de repente. Las personas con influenza, a veces sienten algunos o todos estos síntomas:

  • Fiebre o escalofríos (no todas las personas con influenza tienen fiebre)
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Mucosidad nasal o nariz tapada
  • Dolores musculares y corporales
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga (cansancio)
  • Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.

“La curva de casos confirmados de influenza sigue en aumento, por esto, continuamos reforzando nuestro llamado a que las personas se vacunen contra el virus y tomen las debidas medidas preventivas”, indicó el Dr. Rafael Rodríguez Mercado, Secretario de Salud quien acotó que a pesar de este aumento, no se han alcanzado los niveles necesarios para declararse una epidemia y continúan sin ninguna muerte confirmada a causa de influenza.

Según  muestra el informe, que cubre la semana del 20 al 27 de enero, se confirmaron 2,004 casos de influenza. Un incremento de 540 casos en comparación con la pasada semana que mostraba un total de 1,464 casos. La región de Ponce sigue siendo la más afectada, con los municipios de Peñuelas, Adjuntas, Coamo y Santa Isabel entre los que mayores casos han reportado. De igual forma, Rincón se mantiene entre los pueblos con más casos.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: