Skip to content

Legislador municipal denuncia alegado desbarajuste fiscal en Aguada

El legislador municipal de Aguada, Christian Cortés Feliciano, denunció hoy que el ayuntamiento opera con un déficit que supera el millón y medio de dólares y que cubrió supuestamente con un préstamo de FEMA. La cifra ofrecida es de una deficiencia de ingresos de $633,188.

“Lo peor es que la administración del alcalde novoprogresista Manuel ‘Gabina’ Santiago Mendoza trató de esconder dicha deficiencia con un préstamo que terminarán pagando los aguadeños en impuestos y falta de servicios adecuados”, señaló Cortés Feliciano en un comunicado.

 “En tiempos de crisis fiscal, es importante que los aguadeños sepan que  lo que está pasando nos afecta a todos. Por ejemplo, la administración municipal no pudo ni siquiera acercarse a su propio estimado de ingresos, siguieron gastando sin control y al percatarse del déficit, utilizaron dinero tomado prestado. El alcalde había presupuestado ingresos para este año fiscal 2018-2019 de $11,550,190 y al 13 de junio habían recaudado solamente $10,917,003, una deficiencia de ingresos de $633,188”, detalló el también  preside el Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD) en Aguada.

Según dijo, para el 13 de junio, el alcalde Santiago Mendoza tenía un superávit ficticio de $1,007,485, pues no contó unos gastos de $2,535,143, que cargaron al préstamo ofrecido por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). “El efecto real de todo esto es un déficit operacional de aproximadamente $1,527,658 que cubrieron con dicho préstamo. Esto es dinero no recurrente utilizado para gastos operacionales. O sea, la mala costumbre que hemos visto en el gobierno central, se está repitiendo en Aguada y tarde o temprano ese préstamo hay que pagarlo”:

Algunas de las partidas pagadas por el Municipio de Aguada con el préstamo de FEMA fueron $953,175 para disposición de desperdicios sólidos, $588,580 para pagar nómina a empleados transitorios y $449,647 para pagar nómina a empleados irregulares. “Cabe señalar que los empleados municipales, quienes se han ganado su salario, no son culpables de estos malos manejos, pero deben saber que por la irresposabilidad del Alcalde, sus salarios del próximo año fiscal están en precario”, añadió el legislador municipal popular.

“Puerto Rico está hoy donde está por estar cuadrado presupuesto de forma ficticia con préstamos. Lo mismo que hoy hace el alcalde de Aguada. El manejo de las finanzas en nuestro pueblo es pésimo y el Alcalde pretende engañar al pueblo con estribillos ficticios de superávits operacionales. Esta inestabilidad se debe a la falta de dirección del alcalde Santiago, porque no hay metas claras y no se conoce cómo funciona el gobierno. Y es el pueblo aguadeño quien paga las consecuencias de un gobierno inestable e irresponsable”, argumentó Cortés Feliciano.

Actuaciones pasadas del Alcalde Aguada dan la razón a Feliciano, como la decisión del representante del distrito 18, quien reasignó a la Oficina de Desarrollo Socieconómico y Comunitario la cantidad de $50,000 que le había asignado al Municipio de Aguada porque nunca los usó. Esos fondos estaban destinados para que se realizaran unos trabajos al Centro de Entrenamiento de Aguada Judo Club. “Luego de un año y cinco meses, el Alcalde no tomó acción y naturalmente le quitaron el dinero a Aguada”, finalizó el líder popular.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: